Campaña contra el gremialismo: “Que los empresarios y el Gobierno nos salgan a pegar significa que estamos parados del lado correcto”, señaló Pablo Biró

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se refierió al ataque a gremialistas, y destacó que los empresarios que hablan de defender este proyecto “en los hechos se hacen más millonarios, al tiempo que hay pymes cerrando todos los días…”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

“Al igual que ocurrió con los docentes, somos 7 ú 8 sindicatos aeronáuticos que estamos alertando sobre pérdidas de empleo en Avianca, Andes, la situación de Aerolíneas… Y eligieron a uno para pegarle. Y me eligieron a mí con mala suerte, porque como no me pueden `carpetear´ ni mostrar nada turbio, me mandaron a Jorge Lanata con un informe para que muestre mi casa, que me la compré con el sueldo de copiloto en blanco en el 2000 me la hice… Como no me pueden carpetear, ahora me acusan de tener intereses político-partidarios”, dijo Biró en diálogo con Mañana Sylvestre.

“Mariano Recalde y Axel Kicillof cuando les tocó gestionar no la tuvieron fácil con nosotros, porque veníamos de una violencia laboral de Aerolíneas privatizada y desguazada muy fuerte, y tuvimos una relación muy conflictiva –comentó Biró-. Y además lo quieren personalizar porque nuestro sindicato no responde a ningún interés político partidario, más allá de lo que yo opine a nivel personal. Después de haberlos enfrentado y tratado, a Mariano Recalde le tengo que reconocer que su gestión en Aerolíneas Argentinas fue el mejor momento de la historia, nunca Aerolíneas estuvo mejor. Podíamos ir a pelear contra la LAN de Lopetegui y contra Avianca de Macri. Pero en lugar de eso desde este Gobierno eligieron desguazarla”.

“Y eligieron desguazar las más chicas también –continuó Biró-. Tenemos compañeros que se están yendo del país. Que salgan los empresarios en tándem a pegarnos, significa que estamos parados del lado correcto. Nuestra función es representar los intereses de los laburantes. Y en un Gobierno que lleva adelante políticas tan cruentas en cuanto a la falta de sensibilidad social -porque una cosa es que vos discutas la renta, otra las ganancias y otra es que sometas a un pueblo a la desesperación, el hambre y la pobreza…-. Porque todo lo que hablan estos empresarios de defender este proyecto… Lo que ocurre en los hechos es que ellos se hacen más millonarios, al tiempo que hay pymes cerrando todos los días…”.

“El propio Quintana lo dijo cuando habló desde EE.UU.: `Tenemos éxitos que no podemos hacer públicos porque nos dañan políticamente; por ejemplo la pérdida de poder adquisitivo del salario`. Ellos necesitan obreros sometidos, con dirigentes asustados para poder dominar. Y en eso están”.

Escenario complicado
Consultado sobre si el ataque a gremialistas tiene que ver con que vienen por la flexibilización laboral y contra el derecho a huelga, Biró dijo que “le pegan a Moyano, a Palazzo y a mí porque justamente constituimos una referencia de dirigentes que no pudieron doblegar. En la reorganización del movimiento obrero que seguramente va a venir (porque esto no puede seguir como estamos…); ellos tienen la estructura, el Coloquio de Idea, ese grupo de WhatsApp del que se habla; tienen al presidente, a los ministros, a la prensa y a la Justicia. Y nosotros la única posibilidad de resistencia que tenemos es la unidad. Y claro, operan para romper la unidad”.

“Es difícil desprestigiar a dirigentes que siempre estuvieron con los laburantes –puntualizó Biró-. Te podrá caer simpático o no, pero si querés saber quién es Moyano, preguntale a un camionero; y si querés saber quién es Palazzo, preguntale a los bancarios…”.

Destrucción de la matriz productiva
“Las actividades que vos elijas, hoy están devastadas en el país. El conflicto aeronáutico tiene mucha visibilidad, pero vengo viendo cómo se destruye la matriz productiva y cómo se pierde empleo día a día, cómo se precariza. Y no nos queda otra alternativa que resistir. Y hay épocas en que resistir es un objetivo en sí mismo. Porque esto no va a durar, con un 70% de tasa de interés en la timba financiera, no dura ninguna matriz productiva… Esto va a detonar”, indicó Biró.

Consultado sobre la situación del sector frente al reciente “regalo” que le hizo el Gobierno a EE.UU. -la política de cielos abiertos-, Biró dijo que “ahí lo pusieron al CEO de AA a atacarnos, que por otra parte está muy poco preparad, pero cuando habla se pisa solo, porque reconoce que la política tarifaria que impulsó Dietrich y la primera contra las low cost con dumping, hizo crujir la estructura financiera de Aerolíneas. Y reconoce que hay deudas. Y que con el 80% de los aviones llenos, da pérdida. Hicieron una maniobra para no dejarme asumir en el directorio de AA, para que no tenga la información actualizada. Pero la información que tenemos es que deben más de U$S 170 millones de combustible, y que tienen una deuda tremenda con proveedores y salieron a vender propiedades y a tomar crédito por fuera del Estado. Entonces ellos dicen que la subsidian menos y le dan menos del presupuesto del Estado. Pero la están endeudando, cerraron el 40% de la flota internacional –teníamos 14 aviones y ahora nos quedamos con 10-. Cerraron la ruta a Barcelona, están levantando frecuencias a Nueva York, están impulsando un plan de retiro voluntario de pilotos de internacional, hay una merma de pilotos en las líneas de cabotaje regional… la están desvastando. Armaron una red para demolerla…”.

Biró destacó que el Gobierno “abrió los cielos con EE.UU., pero antes ya lo había hecho con LAN Chile, LAN Perú, LAN Ecuador, con LATAM…. Lopetegui mediante, los pasajeros argentinos hoy viajan por compañías extranjeras. Por eso nos quedamos sin laburo en Avianca, en la mayoría de las direcciones provinciales, en Aerolíneas, en LAN Argentina… Estamos muy complicados…”.

Miércoles 10 de julio de 2019