Dalbón:“Hace mucho tiempo dije que el tren no se hubiera estrellado si el freno de emergencia no hubiera estado anulado»

El abogado que representó a un grupo de familiares de víctimas de la Tragedia de Once habló del documento presentado en sede judicial por el maquinista Marcos Córdoba quien admitió que anuló el freno de emergencia en la previa al accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012. Para Dalbón, "no se le pueden cargar las muertes a ningún funcionario público ni a ningún empresario”, y consideró que se debe “nulificar el juicio” por estrago.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En diálogo con Mañana Sylvestre en Radio 10, el abogado Gregorio Dalbón habló del escritó que presentó ante la Justicia la defensa del maquinista Marcos Córdoba, en la que admite que desconectó el freno de emergencia el día de la tragedia ferroviaria de Once.

“Yo en soledad dijo hace mucho tiempo que el tren no se hubiera estrellado si el freno de emergencia no hubiera estado anulado. El maquinista Marcos Córdoba dijo que anuló el dispositivo pero que no tuvo intención de que sucediera lo que sucedió. Eso es una contradicción absoluta. No se hace algo que le puede costar la vida a tantas personas o a él mismo sin querer. Lo hizo queriendo descansar la mano, eso es lo que termina confesando», precisó el abogado en charla con Gustavo Sylvestre.

De esta forma, consideró que «no se le pueden cargar las muertes a ningún funcionario público ni a ningún empresario. Las muertes del día 22 de febrero del 2012 le corresponden a quien desconectó el dispositivo que fue Marcos Córdoba».

No obstante, aclaró que «si quieren discutir de subsidios y del estado del tren hay una causa en el juzgado (federal) del Dr. (Sebastián) Ramos donde se puede seguir discutiendo»

Para Dalbón, se “tiene que nulificar el juicio y darle la libertad a los acusados por el tema del estrago. Espero que los abogados de las personas presas en forma injusta hagan las presentaciones que correspondan. Jurídicamente fue una vergüenza el juicio por la tragedia de Once”.

El miércoles 22 de febrero del 2012 una formación que ingresaba a los andenes de la estación Once no detuvo su marcha y colisionó contra el parachoques de terminal causando 51 personas, más un bebé en gestación y con un saldo de 789 heridos.

Lunes 14 de septiembre de 2020