Daniel Grinbank: “El de Macri es un proyecto de gobierno con prioridades muy distintas a las del ciudadano común”

El empresario y productor de espectáculos destacó que hoy en la Argentina la gente no tiene cubiertas las necesidades básicas de salud, educación, vivienda y estabilidad. Y señaló que no hay sector que no se vea afectado por la actual política económica y social.

En diálogo con Mañana Sylvestre el empresario Daniel Grinbank se mostró enojado con el gobierno de Macri y triste por la situación del país. Comentó que es la primera vez que está produciendo en el exterior y que lo está haciendo obligado por las circunstancias, “porque lamentablemente para la actividad que yo desarrollo la Argentina desde hace tiempo está absolutamente anulada, por una recesión que fue creciendo. Hoy la gente tiene muy bajas posibilidades de consumir entretenimiento y cultura. Entonces empecé a enfocar la actividad cada vez más en el exterior. No me quejo, porque de hecho es una alternativa que no la tienen la inmensa mayoría de los argentinos. Pero en realidad no es una opción, es una obligación que tengo para poder seguir manteniendo la empresa”.

“El espectáculo o el entretenimiento viene luego de que la gente tiene cubiertas las necesidades básicas. Y hoy en la Argentina la gente no tiene cubiertas las necesidades básicas de salud, educación, vivienda y estabilidad, con lo cual no tiene para gastar en espectáculos y cultura”, enfatizó Grinbank.

“Ayer leía el tema de la caída del consumo de medicamentos, que en el último mes cayó 14% -continuó el empresario en comunicación con Radio 10-. Y en un país que no tiene medicamentos, la gente no tiene para gastar en un entretenimiento. De ahí la recesión que se está sufriendo en todos los aspectos, inclusive en la producción local, ya sea de teatro o artistas locales”.

Escenario preocupante
“El de Macri es un proyecto de gobierno que prioridades que no son las del ciudadano común. Y hoy no hay sector que no se vea afectado por esta política económica y social”, dijo Grinbank.

“Si la gente no sabe cuánto le va a venir de luz o de gas…, no hay posibilidades de que pueda gastar en salidas… Hasta por un tema anímico, y por la inestabilidad a futuro. Entonces lo primero que se corta es el ocio, el entretenimiento”, puntualizó el productor de espectáculos. Y añadió: “Hay una política uniforme y coherente donde determinados aspectos de la vida de los ciudadanos han sido totalmente olvidados. Con este gobierno la clase media está destruida en la Argentina en términos económicos, y ese sector era el gran sostén de estas cuestiones. Y tanto el asalariado como las pymes hoy se ven absolutamente afectados en cualquier posibilidad de que le vaya mejor…”.

Enojo y tristeza
“Estoy enojado con este Gobierno –comentó Grinbank-. Pero sobre todo estoy muy triste por todo esto. En mi contorno no veo a nadie que le vaya bien. Yo no suscribo el modelo neoliberal que plantea Macri. Pero más allá de esto, el Gobierno ha sido un fracaso bajo todo punto de vista… Veo que hoy se paga 65% en letras públicas y por otro lado faltan vacunas, anticonceptivos o remedios para la gente que tiene HIV, que son cuestiones absolutamente básicas para una sociedad. Y esto se profundiza”.

“Lo que sí creo es que hay un excelente aparato de difusión estatal, avalado por los grandes medios hegemónicos que están jugando como nunca en apoyo de este modelo –dijo Grinbank-. Y es un apoyo absolutamente vacío, porque no tienen salida real a este problema. Esto es recesión sobre recesión sobre recorte… Si uno analiza que en los próximos año tenemos compromisos por U$S 46 mil. Entones esto está mal, pero lo que viene será peor…”.

“Lo que tenemos que entender es que se está enfrentando a un aparato promocional inédito –alertó el empresario-. Y no solo los medios convencionales –y hay que decir que es vergonzosa la actitud que tomaron Clarín y Nación tomaron en este proceso electoral, que pusieron un aparato muy fuerte en defensa de un modelo por el modelo en sí mismo-. También quiero agregar la utilización de lo tecnológico. Yo recomiendo mucho el documental ´Nada es privado´ sobre el accionar de Cambridge Analytica y cómo jugó en el caso del Brexit y en la elección de Donald Trump: cómo se generaron fake news, cómo se instalaron temas, con qué facilidad… Y cómo se alimenta la grieta de ese modo…”.

Peligros de la grieta
“Otro tema preocupante es la profundización de la grieta entre los argentinos. Este es otro de los gravísimos errores del diseño de Marcos Peña y Durán Barba, cuyo afán de tapar las ineficiencias de gestión de gobierno los llevó a profundizar la grieta. Esa grieta es sanguinaria, porque somos una sociedad que tiene que convivir. Y donde tenemos que empezar a saber que el que piensa distinto no es mi enemigo. En el país esta grieta llevó a anular discusiones de fondo sobre cómo se va a salir de esta crisis”, sostuvo Grinbank.

El empresario señaló además que “si bien por fortuna no son comparables, los atentados que ocurrieron esta semana en EE.UU. tienen elementos en común muy importantes: Cambridge Analytica tuvo un rol fundamental en la generación de una grieta profunda; luego el gobierno de Trump vivió necesitado de instalar enemigos, llámese la comunidad negra, los musulmanes, los inmigrantes latinos… Uno tiene que saber que cuando se cosechan estos odios, sobre todo en sociedades donde el habitante medio está muy armado, pasan los desastres que ocurrieron en Ohio o en El Paso… Es haber asumido o llevado a la práctica una ideología de instalación de odio que aparece y que luego deja 20 muertos… Y una sociedad no está exenta de que puedan existir este tipo de personajes…”.

“Yo soy uno de los que identifiqué cómo nos aislamos del mundo en la última etapa de Cristina –dijo Grinbank-, pero nuestros socios `carnales´ de hoy -Trump o Bolsonaro- dan vergüenza desde el punto de vista de sus valores de vida y de sus ideales de sociedad”.

Por último Grinbank destacó que “un gobierno con la gestión de Macri no podría estar presentándose con alguna posibilidad a una elección: si hoy lo está haciendo porque han tenido la habilidad de ocultar la realidad con su aparato publicitario”.

Martes 6 de agosto de 2019