Declaraciones xenófobas de Pichetto sobre villas y narcotráfico: “Él es un ignorante y lo único que hace es sembrar la violencia”, denunció Ernesto Narcisi

El sacerdote señaló que el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio “no conoce ni la vida, ni la realidad de la gente de las villas”. Y remarcó que “pensar que el narcotráfico está en la villa, que es un negocio que toca solamente a los pobres y que la situación se arregla con más represión, es ser profundamente ignorante”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Actualmente el sacerdote Ernesto Narcisi desempeña su tarea sacerdotal en la parroquia de Los Pirpintos, diocesis de Añatuya, en el norte de Santiago del Estero. Pero antes estuvo trabajando durante más de 15 años en la villa 11-14 de Bajo Flores, en CABA. En su momento el padre escribió una carta respondiendo a las declaraciones de Miguel Ángel Pichetto, quien dijo que quería dinamitar la villa 11-14. En diálogo con Mañana Sylvestre aclaró que “hace tiempo que no estoy viviendo en la villa, pero sigo manteniendo profundas relaciones de amistad con los vecinos. Es gente muy bonita, trabajadora, noble. Que sabe hablar y se defiende muy bien. Y no solamente con sus palabras, sino también con hechos cotidianos de sostener la vida en una situación absolutamente adversa”.

“Si me largué a escribir –dijo Narcisi- es porque es tanto el dolor que producen, y es tan grande la violencia que siembran, que me pareció que no se podía mantener más el silencio y la indiferencia”.

“Pichetto es un ignorante –enfatizó Narcisi en comunicación con Radio 10-. No conoce de lo que habla. Y fundamentalmente es un violento: lo único que hace es sembrar la violencia. El habla por arriba, no conoce ni la vida, ni la realidad, ni la situación. Pero Pichetto es nada más que el emergente de una porción de nuestra sociedad que sigue pensando exactamente lo mismo, porque es lo que le dictan los medios de comunicación dominantes. Esta situación de creer que el narcotráfico está en la villa, que la situación se arregla con más represión, que el narcotráfico es solamente un negocio que toca a los pobres y no a la realidad de toda la Argentina…. Esta cosa de ser profundamente ignorante en temas y de hablar y hablar embarrando y ensuciando todo… Pichetto lo único que hace es manifestar lo que siempre pensó. Es una persona desagradable, absolutamente ignorante, pero que manejó gran parte de los contubernios políticos de este país durante largo tiempo”.

Ignorante culposo
En su carta Narcisi se refería a Pichetto como “torpe e ignorante” y decía que con sus dichos “se vuelve soberbio e inhumano”. Al respecto Narciso insistió en recalcar que “él es el emergente de una porción de la sociedad, quizás no mayoritaria, que piensa exactamente eso y por eso lo aplauden. En las villas operan los punteros políticos, operan los punteros del PRO. Y lo único que hacen es generar más violencia, están generando enfrentamientos entre los pobres. Y no tienen derecho. Ya que no nos van a ayudar, no molesten, no hablen, al menos cállense la boca para no dañar más la vida de los pobres”.

Con respecto a otros dichos de Pichetto, que en su momento negó que hubiera pobres o hambre en Argentina, Narcisi fue tajante: “Es un ignorante culposo, porque quiere ignorar y seguir siendo un ignorante. Siempre fue un discriminador y una persona plantada en ese extremo del pensamiento. Pero es tal el grado de violencia y marginalidad que se sufre en las villas, pero que se irradia por toda la sociedad, que gran parte de la sociedad termina comprando ese discurso de que `si se dinamita la villa se acaba el tema de la pobreza, el clientelismo y el narcotráfico`, como si fuese tan fácil poner todos los malos de un lado y todos los buenos del otro”.

Violencia en Santiago del Estero
“En este momento estoy bien al norte de la provincia de Santiago del Estero, en Los Pirpintos –comentó Narcisi en diálogo con Mañana Sylvestre-. En el 2011, muy cerquita de acá, en un paraje al sur de Monte Quemado, lo asesinaron a Cristian Ferreyra. Y en 2012 lo asesinaron a Miguel Galván. En 2018 un pobre campesino al que lo fueron a desalojar injustamente de su tierra se prendió fuego frente a las fuerzas de seguridad. Y el 18 de septiembre de este año detuvieron a un vecino –Marcelo Rueda- que se enfrentó a las topadoras de aceitera General Deheza que está desmontando ilegalmente. Y lo acusaron de usurpación. Cuando la realidad es que Marcelo es un vecino que tiene el documento que dice que nació en la tierra que ahora le ocupan… Y a los pocos días detuvieron a un muchachito, Ramón Ferreyra, acusado de amenazar al presidente por medio de Facebook. El nivel de violencia y de atropello es terrible…”.

Jueves 10 de octubre de 2019