Funcionarios con sueldos gerenciales en Banco Nación: “Nombraron más asesores y pretenden generar una nueva estructura“, denunció Diego Lualdi

El delegado del Banco Nación destacó que en todo el ataque hacia el banco perpetrado por la administración macrista y el vaciamiento en favor de la banca privada, uno de los eslabones fue atacar desde el primer minuto la línea de funcionarios. Y señaló que hubo una descapitalización permanente de la entidad.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En las últimas horas trascendió que Javier González Fraga pretende dejar a sus amigos en el BNA con sueldos de más de $ 200 mil. En diálogo con Radio 10 Lualdi se refirió al tema y comentó que “como hicieron durante los últimos 4 años, hubo un ataque sistemático a la línea de funcionarios del banco. Perdidas las PASO produjeron una cantidad de maldades. Y siguen haciéndolas con respecto a un patrimonio del BNA y de todos los trabajadores, que es la carrera. Hay dos designaciones de dos asesores –uno que llegó de la mano de Dujovne y otro de Caputo- que pasarían a planta con sueldos gerenciales. Se está hablando de que se conformaría una nueva estructura…”.

“Estos no son los primeros casos –señaló Lualdi-. Pero me parece que deberían tener prudencia luego de haber perdido las elecciones. Y hace una semana nos enteramos de la transferencia de 30 mil millones al Tesoro con lo cual al Banco lo han dejado con problemas de liquidez”.

Vaciamiento y descapitalización
En diálogo con radio 10 el delegado del BNA dijo que durante los últimos años “hubo una descapitalización permanente, con reforma de la carta orgánica inclusive, que en su momento desde la comisión interna y desde la Bancaria (con Sergio Palazzo) se denunció en el Congreso (nos hemos movilizado para plantear que eso no se avance…). Pero en todo ese ataque hacia el banco y el vaciamiento en favor de los negocios de la banca privada uno de los eslabones débiles fue atacar desde el primer minuto la línea de funcionarios, produciendo varios retiros `voluntarios´ de muchos funcionarios de carrera, que más allá de las diferencias o discusiones que pudiésemos tener con la parte gremial son parte de los que defienden al BNA como 100% estatal, y son los que muchas veces resguardan el patrimonio que es de todos los argentinos. Porque esta gente ha atacado lo que es la principal herramienta financiera del Estado”.

Consultado sobre el abandono del rol del BNA de estar cerca del pequeño y mediano productor se abandonó, Lualdi expresó que “para este modelo económico que privilegió la especulación financiera, eso no tenía sentido. Hubo un achique de personal: en el BNA, cuya principal llegada a la gente son las sucursales, hace un tiempo largo que se limitaron os ingresos. Se redujo la llegada a todos los pueblitos del interior y del país. Y aparte, con la tasa de interés que hemos tenido en estos últimos años, ¿quién puede acceder a un préstamo? Más allá de determinadas líneas que han querido promocionar para cuentapropistas o pequeños emprendedores, era imposible solicitar un préstamo con esas tasas. Los préstamos UVA fueron un fracaso: en algunos casos las deudas superan el valor de las propiedades con este nivel de inflación e indexación”.

Lunes 2 de diciembre de 2019