Dr Cámera: “Aparentemente la vacuna rusa no es la más avanzada pero sabemos poco y hay un cierto margen de secreto”

Uno de los integrantes del equipo asesor presidencial habló con Mañana Sylvestre tras el anuncio en Rusia del registro de la vacuna contra el COVID-19, y consideró necesario conocer más información sobre la investigación científica para saber si pasó o no el proceso de ensayo masivo en humanos, conocido como fase 3, criterio puesto en duda en este caso por la comunidad científica internacional.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En Mañana Sylvestre opinó sobre el anunciado registro de la vacuna contra el COVID-19 dado a conocer por el gobierno ruso, el médico Luis Cámera quien integra el equipo de asesores sanitarios del presidente Alberto Fernández.

Para el galeno, es necesario esperar a conocer un poco más sobre las investigaciones hechas por la ciencia rusa, y establecer si fueron o no hechos los estudios de fase 3, de ensayos masivos en humanos.

“Se hizo un anuncio hace pocos días de mucha premura sobre la aparición de la vacuna y en realidad ese grado de avance no tiene. Así tenemos que esperar un poco más. Hay poca información y la poca que hay no es información relevante”, dijo Cámera.

“Aparentemente esta no es la vacuna que está más avanzada pero sabemos poco y hay un cierto margen de secreto. No podemos saber si se sabe poco porque no avanzaron tanto o porque lo mantienen oculto, es difícil predecirlo”, estimó el experto.

“La fase 3 de pruebas son obligatorias para cualquier fármaco y luego viene una fase 4 una vez que se da a la población se hacen criterios de seguimiento y recordarán varios remedios que luego de comercializados salen de la venta porque aparecen otros efectos”, agregó.

Acotó que son la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos locales los que aprueban la validez y efectividad de una vacuna. En Estados Unidos esta tarea la realiza la FDA (Food and Drug Administration), en Europa la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y en Argentina la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)

Cámera recordó que existen hoy más de 150 vacunas contra el coronavirus en desarrollo en todo el mundo pero “aún no sabemos cuál será la más eficiente”.

A la vez, remarcó que la Organización Mundial de la Salud estima que la vacuna podría ser aprobado no antes del primer trimestre de 2021

“El hecho de que investiguemos y pongamos voluntarios para una eventual vacuna en Argentina nos da una ventaja económica y política, porque tendremos prioridad tanto a la hora del suministro como en el acceso a la medicación a precios de costo”, remarcó el médico.

Martes 11 de agosto de 2020