Dr. Romero: «Con un femicidio por día, mostrar un espectáculo violento como la doma es naturalizar la violencia”

El reconocido veterinario quien integra el equipo de Radio 10 habló con Gustavo Sylvestre sobre la muerte de un jinete durante el festival de Doma y Folklore de Jesús María, en la provincia de Córdoba, y reclamó el fin de un espectáculo que se basa en la violencia contra el caballo.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El jinete Norberto Eric Cossutta falleció este martes a la madrugada como consecuencia de los múltiples traumatismos y fracturas producidas tras ser aplastado por el caballo, en su presentación durante el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, en Córdoba.

En Radio 10 consultamos la palabra del veterinario Juan Enrique Romero, quien apuntó contra este tipo de espectáculos porque a su criterio fomentan “la violencia” contra el animal.

“Es un festival de jineteada, no confundamos doma con jineteada. El caballo es un animal doméstico porque está relacionado con el hombre, y es amansable. La doma se puede hacer sin violencia, a los que defienden la jineteada que es un espectáculo y es la doma tradicional con violencia al animal, yo digo que la rechazo porque al animal se lo palanquea, se lo lastima y termina saliendo con muchas mañas», expresó el veterinario.

Para Romero la jineteada es un “espectáculo dantesco cuyo único caballero poderoso es don dinero, porque hay una cantidad de personas que viven de eso, sobre todo empresarios que lo gestionan”.
Respecto de la muerte del jinete, el veterinario aseguró que “duele profundamente” pero “él se lo buscó”, a la vez que reclamó el fin de las transmisiones de estos espectáculos por parte de la Tv Pública.

«En un país con un femicidio por día, mostrar un espectáculo violento como la doma es naturalizar la violencia, en nuestro país no nos podemos dar ese gusto. Que haya destrezas criollas pero no violencia”, remarcó.

Maltrato y saña contra un cerdo

Respecto de lo acontecido en Punta del Este, donde un cerdo fue lanzada a una pileta desde un helicóptero, Romero fue directo en la crítica y sostuvo que haber hecho eso fue “una hijaputez”.
“Es una de las cosas más aberrantes que vi en mi vida, que demuestra que aquellos que tienen el poder, creen que tienen el poder sobre la vida y la muerte, y se creen una casta superior”, señaló.

“Esta actitud de despreciar la vida de otro ser, no importa la especie. Es cosa de farabutes, que se divierten con saña”, cerró.

Miércoles 15 de enero de 2020