Durán Barba: «En esta hecatombe hubo una sensatez enorme en Argentina y en el presidente Alberto Fernández»

El consultor político y uno de los gurúes del macrismo defendió la cuarentena llevada adelante por la actual gestión y consideró que "Argentina es el país más exitoso por lejos en esta desgraciada situación que vive el mundo".
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Desde Ecuador, el asesor macrista Jaime Durán Barba elogió, en Mañana Sylvestre, la cuarentena implementada por el Gobierno de Alberto Fernández en el marco de la actual crisis sanitaria por coronavirus y consideró que gracias a ella, Argentina es uno de las naciones con más éxito en el control de esta pandemia.

«Si se compara la población de cada país de América del Sur y la cantidad de muertos que se han producido, no hay duda de que Argentina es el país más exitoso por lejos en esta desgraciada  situación. En esta hecatombe mundial creo que ha habido una sensatez enorme en Argentina, que ha venido del presidente Fernández y la actitud civilizada de quienes gobiernan provincias y la ciudad de Buenos Aires, que colaborando conjuntamente han logrado no me animo a decir éxitoporque cuando hay muertes siempre es duro, peor han logrado enfrentar eficientemente este tema», precisó Jaime Durán Barba en diálogo con Gustavo Sylvestre.

«No hay ninguna duda de que ante todo hay que proteger la vida, es muy acertada (la medida  de la cuarentena). Argentina es el país de América Latina que mejor ha afrontado esta desgracia», precisó el consultor político.

En relación a la polémica discursiva por la implementación de la cuarentena, Durán Barba manifestó públicamente su adhesión: «Soy totalmente partidario de la cuarentena, no he salido de mi departamento  en 3 meses. Estoy conmovido, deprimido. Me cuesta muchísimo mantener la cuarentena, pero si no hago esto que es desagradable me voy a morir»

A la vez, remarcó el impacto en vidas que tuvo la crisis sanitaria en la ciudad de Guayaquil, y la comparó con los números que hoy tiene nuestro país.

«Aquí, el 6 de abril hubo 460 muertes, en una ciudad de 2 millones de habitantes que es casi la totalidad de muertos que hubo en Argentina durante toda la pandemia. Por eso decir que no fue exitosa la lucha aquí contra la pandemia. La única cifra importante es la de los muertos, porque la delos infectados depende de la cantidad de testeos que se hacen, con los muertos no hay duda», indicó.

Luego disparó críticas a las políticas aperturas implementadas en el continente por Donald Trump, presidente de EEUU, como Jair Bolsonaro en Brasil.

«Fíjense como están Brasil y EEUU con 2 dirigentes que creo yo que tienen una muy modesta formación intelectual, que creyeron que la economía podía salvarse a costa de la muerte de mucha gente. La cantidad de muertos en EEUU es enorme, pasaron los 100.000, y no han logrado lo que pretendían porque la gente se murió y la economía se está yendo al diablo», sostuvo.

A la vez, consideró que como «ilógicas» las posturas tanto de Trump como de Bolsonaro, porque «ninguna sociedad puede tener un crecimiento económico mientras miles de ciudadanos están enterrando a sus familiares».

«Esto es una hecatombe universal, y en la segunda semana de noviembre en Estados Unidos habrá 200.000 muertos, y la economía estará una situación catastrófica también. Un presidente menos preparado que Trump no ha tenido EEUU», acotó.

Lunes 1 de junio de 2020