InicioActualidad“El empresariado percibe que...

“El empresariado percibe que entramos a una recesión fuerte”, señaló Alfonso Villalobos

Durante el fin de semana el diario Tiempo Argentino publicó un artículo sobre los despidos que se dieron en nuestro país solamente durante la semana pasada. En el total incluía los 354 despidos en Télam, los 42 de Radio del Plata y los despedidos en El Diario de Paraná (de la familia del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere). “Contabilizamos algo más de 1230 despidos –detalló Villalobos en diálogo con Mañana Sylvestre-. En la infografía que publicamos queda claro que los que encabezamos el ranking somos precisamente los trabajadores de prensa. Esto contrasta con el discurso general del Gobierno, de que todo está bien. Pero relativamente, porque la nota plantea 4 fotos, 3 de las cuales surgen de informes del propio Gobierno. La última foto es la última semana. Y las otras 3 son las que surgen de los informes que publica el Ministerio de Trabajo de abril, donde ya se ve la desaceleración fuerte en la creación de empleo, incluso una destrucción de empleo sobre todo en la industria de más de 20 mil puestos de trabajo acumulados en un año (con una caída de unos 10 mil en el último período). Después están los informes que se hacen de la encuesta de indicadores laborales -una encuesta que se realiza a 3 mil empresarios en los primeros días de junio, que marca lo que pasó en mayo (esta es la foto 2), que ya ahí aparece una tendencia a una caída en la creación efectiva de empleo (lo reconocen los mismos empresarios)».

«Luego está el dato de la perspectiva de creación de empleo que tienen los mismos empresarios hacia adelante, que ha caído a los mínimos históricos del gobierno de Cambiemos -puntualizó Villalobos-. Ese indicador se ubica en 3%, cosa que según el Gobierno todavía es señal de estabilidad laboral, pero lo cierto es que hace dos meses estaba en 8%, es decir que se viene derrumbando. Y todo eso no incluye la devaluación de la última semana, que sería la foto que sacamos nosotros de manera artesanal…”.

Perspectivas de agravamiento
“Esto está marcando que ya hay una percepción del empresariado de que entramos a una recesión fuerte –destacó Villalobos-. Insisto, ellos en esa encuesta estaban calculando un dólar de $ 25 pesos (y no de $ 30). Con lo cual la situación solo tiende a agravarse. Y lo más grave es que vamos a un agravamiento ya sobre la base de las supuestas condiciones de recuperación que planteaba este Gobierno de acuerdo con el FMI, cuando por el contrario la semana pasada se vio que se derrumbó la Bolsa, se están cayendo las acciones argentinas, y por lo tanto ya no hay salida ni siquiera en los términos de ellos… Así que lo que esperamos es un agravamiento de la situación”.
“Se suponía que el acuerdo con el FMI les iba a dar oxígeno –añadió Villalobos-, pero en términos de despidos el impacto especialmente se iba notar entre los estatales. No obstante la semana pasada cerraron metalúrgicas, hubo despidos en Sanidad, en pasteleros, en todos los sectores… Y no precisamente en el sector público. A esto hay que sumarle los todavía 20 mil despidos de empleados públicos que tienen en cartera”.

En comunicación con Radio 10 Villalobos enfatizó que “a partir del acuerdo con el FMI para el empleo no hay salida por ningún lado. Este acuerdo por un lado plantea despidos en el sector público y por el lado medidas netamente recesivas. Ninguno de los sectores tendrá algún grado de creación de empleo, sino por el contrario, habrá reducciones de personal”.

Con respecto a la situación del diario Tiempo Argentino, Villalobos comentó que con la cooperativa de trabajo creada por los propios trabajadores “estamos garantizando la continuidad de medio. Somos más de 100 compañeros que a través de la cooperativa estamos manteniendo nuestros puestos de trabajo. Estamos dándole para adelante, aunque con dificultades, por supuesto. Lógicamente sentimos el impacto de la crisis y la caída del consumo, que se ve reflejada en nuestros ingresos”.

Lunes 2 de julio de 2018

Te puede interesar