“El fallo de la Corte ha marcado un camino de cara al futuro”, sostuvo Augusto Marinelli, del CEPIS

El abogado del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, entidad que promovió amparos colectivos contra el tarifazo, habló con Gustavo Sylvestre sobre el fallo de la Corte Suprema. “Estamos muy contentos, y nos parece que es un avance”, dijo.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

“El primer análisis que hacemos es que el fallo ha marcado un camino, estamos bastante conformes con la sentencia. Hay cuestiones que se pueden discutir sin lugar a dudas, pero ha marcado caminos importante de cara al futuro”, remarcó Augusto Marinelli, referente del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), entidad que inició amparos colectivos contra la suba del gas residencial, tras la sentencia del máximo tribunal de Justicia que anuló la medida impulsada por el Gobierno.

“La sentencia habla de razonabilidad, de proporcionalidad, del servicio público como un derecho humano, y deja una serie de pautas que se deben tener en cuenta de aquí en adelante para hacer un aumento de un servicio público. Estamos muy contentos, y nos parece que es un avance”, dijo.

Sobre la situación del comercio, las Pymes y la industria, no incluidos en la sentencia, Marinelli precisó que es solo “una cuestión técnica”.

“Es cuestión de derecho colectivo, lo que no quiere decir que la Corte no haya abierto la puerta para reclamos de Pymes, empresas y clubes de barrio. La cuestión de fondo es similar. Se viene una lluvia de amparos de Pymes y de empresas, porque debían estar incluidas”, sostuvo.

Además se quejó por el tono de respuestas del Estado en el expediente en cuestión, porque desde el Ejecutivo “entendían a las audiencias públicas como un mero formalismo”, cuando en realidad se trata de pasos importantes de participación ciudadana y establecidos por la Constitución Nacional.

Audio de la entrevista

Viernes 19 de agosto de 2016