“El gobierno de Macri dejará un combo explosivo, con alta desocupación y precarización del trabajo”, alertó Antonio Colicigno

El docente e investigador de la Universidad Nacional de la Plata destacó que hoy tenemos más personas que van a buscar trabajo porque el 80% de la población argentina perdió ingresos y a las familias no les alcanza la plata. Y denunció que el único sector que ganó ingresos fue el sector más rico de la población.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En diálogo con Mañana Sylvestre el investigador y magister en Políticas Públicas señaló que “el gobierno de Macri dejará dos cosas: por un lado alta desocupación, y por el otro lado un tema significativo que es la mala calidad o la precarización del trabajo. Hoy tenemos más personas que van a buscar trabajo, no porque tengan ganas de progresar -como algún funcionario ha dicho-, sino porque a la familias no le alcanzan los ingresos. El 80% de la población argentina perdió ingresos. El único sector que ganó 8,1% de ingresos fue el sector más rico de la población”.

“Este modelo generó concentración en pocos y una enorme caída en el resto –continuó Colicigno en comunicación con Radio 10-. Para alguna gente la caída implica que no tienen para salir alguna vez más al teatro o al cine. Para otros implica una comida de mala calidad. Y para muchos es salir a buscar algo nuevo -que alguien nuevo de la familia que no estaba buscando trabajo, tenga que hacerlo…-. Tener 10,6% de desocupación es de por sí una catástrofe, pero además la hay muchos ocupados con bajos ingresos, con trabajos precarios, que es lo que apareció en los últimos años: trabajos de mala calidad”.

Jóvenes castigados
“En los jóvenes esto es aún más duro. Si tomamos al primer trimestre de 2019 hay un montón de pibes que no tendrían que estar buscando trabajo –porque tienen entre 15 y 19 años-, que lo están haciendo. Algunos estudian, y otros van dejando de estudiar. El 35% de los pibes de esa franja etaria busca trabajo y está desocupado. Lo alarmante es que en esa franja etaria el 80% que trabaja es informal. Y entre los jóvenes de 20 a 24 años, el 62% de los que trabaja es informal”.

“Por eso decimos que acá hay un problema grave que es la desocupación, pero a diferencia de lo que fue fines de la década del 90 y el aumento exorbitante de ese índice, lo que vemos hoy es el aumento de la precarización del trabajo y la baja de ingresos, que es significativa en las familias. Hoy tenemos precarización del trabajo y baja de ingresos. El 54% de las personas al primer trimestre de 2019 (no estoy analizando la hecatombe de estos últimos meses) vive en hogares que están en situación de vulnerabilidad, que ganan menos de $ 46 mil; son hogares que cubren no cubren más allá de una canasta y media”, dijo Colicigno.

Combo explosivo
“Este Gobierno deja un combo explosivo en todos los ámbitos –denunció el docente de la UNLP-. Hoy veía una nota de Clarín que decía que el aumento d e los medicamentos llegó a 85%, y que la gente incluso con receta los está dejando de comprar… Por ejemplo nosotros estamos tratando de visibilizar que hay un montón de expedientes de discapacidad planchados, dormidos, con pensiones de discapacidad que han sido prácticamente anuladas…; y es gente que tiene derecho a tenerlas. En cada uno de los rubros vas encontrando una especie de olla a presión. Saltan por todos lados problemas graves que va a costar resolver”.

“Lo que tuvimos durante estos años de gobierno macrista fue un programa de concentración de ingresos exclusivamente para un pequeño sector –puntualizó Colicigno-. Y lo que hay que hacer es una distribución. Porque pasamos de una distribución de los ingresos de 1 a 12 entre el 10% más rico y el 10% más pobre, a otra de 1 a 21 en el primer trimestre de 2019. Por lo tanto va a hacer falta una intervención directa del Estado para reparar esto, para que la comida que reciban los sectores que lo necesitan sea de mejor calidad, porque también otro problema q se nos viene es el de malnutrición, que lo vamos a ver… Uno recuerda la crisis de 2001, y luego en 2002 cómo empezaron a aparecer en los grandes medios las fotos de los pibes desnutridos (grandes medios que durante una década no habían dicho nada de un modelo que excluía…)”.

“Ahora hay que volver a recuperar un montón de cosas. Volver a una Argentina que garantice desde vacunación para todos hasta comida para los que más necesitan y poner plata en el bolsillo de la gente”, concluyó Colicigno.

Viernes 20 de septiembre de 2019