“El preacuerdo Mercosur-UE aniquila a las pymes que agregan valor”, sentenció Federico Cuomo

El referente de la asociación RIEL señaló que en Argentina de hoy las pymes “están siendo masacradas”. “Estamos muy de acuerdo con la integración, pero no con la entrega del trabajo argentino al mundo, como lo está haciendo el presidente Macri”, sentenció.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Ayer el presidente Macri estuvo en CAME y anunció la posibilidad de un tratado de libre comercio con EE.UU. Y el titular de CAME dijo que veían con entusiasmo el preacuerdo entre el Mercosur y la UE. Al respecto el referente de la Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL) manifestó que “en el Gobierno falta un interlocutor válido en las pymes, y ayer CAME fue una clara demostración de eso. No sé qué había que festejar con el presidente, en momentos en que las pymes estamos siendo masacradas”.

Consultado sobre si esta apertura sin barreras al mundo que propone Cambiemos no perjudica a las pymes, Cuomo dijo que “sí, absolutamente. Este acuerdo beneficia a las grandes empresas y primariza la economía. A las pymes, y sobre todo a las que agregamos valor, nos mata. Nosotros estamos muy de acuerdo con la integración al mundo, pero no con la entrega del trabajo argentino al mundo, como lo está haciendo el presidente Macri.

Caída libre
“Mi empresa elabora agua en botellones -comentó Cuomo en diálogo con Mañana Sylvestre-. En 2015 vendíamos 1200 bidones por día. Y en junio de este año vendimos 348 por día en promedio. Estamos al 27% de lo que vendíamos hace 4 años. Es decir, vamos en caída y no vemos el fondo del pozo. Esta ola de frío a las pymes se la impuso el gobierno de Macri”.

El empresario pyme cuestionó al Gobierno porque “sacan pesos del mercado, concentran la economía, transfieren el dinero de los laburantes a 4 ó 5 amigos del poder . No solo no hay laburo: las tasas que tenemos son tremendas, padecemos la apertura de importaciones, recibimos golpes por todos lados…”.

“Ayer el presidente dijo que el Gobierno había puesto en el centro de la escena a las pymes –continuó Cuomo-. Yo digo que nos pusieron en el centro del blanco y nos están masacrando: pusieron un rifle de alto calibre y nos tiran y nos tiran…; en el país tenemos 50 empresas pyme menos todos los días”.

“Además es un gobierno que miente: Macri en CAME dije que habían hecho una reforma en los aportes patronales con un mínimo no imponible para que podamos pagar menos impuestos para dar trabajo; pero es una cuestión que va a empezar a regir paulatinamente, terminará de arrancar en 2013. Pero además por otro lado nos subieron la alícuota del aporte patronal… Y anuncian la ley del conocimiento, que está buenísima, pero solo es para sociedades, y excluye a responsables inscriptos y monotributistas, que la condición bajo la cual nacen las pymes en la Argentina…”.

“Es decir que hay un concepto del Gobierno que parece que acá todos nacen grandes… -añadió Cuomo-. Manejan la lógica de un niño rico que se crió no sé dónde… La Argentina tiene un entramado pyme que responde a otra lógica, que tiene un contacto barrial diario y que nace desde un granito de arena y se va construyendo de a poquito, no solo con el empresario pyme, sino con los laburantes…”.

Por último Cuomo invitó a los oyentes a cuidar a las pymes: “Fijémenos en el código de barras de los productos y compremos industria nacional. El código tiene que empezar con 778 y 779. Eso quiere decir que están comprando trabajo argentino”.

Viernes 5 de julio de 2019