Elecciones 2019: “Hay una diferencia de 9 puntos en favor de la fórmula Alberto Fernández-CFK”, afirmó Alfredo Serrano

El director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) comentó los resultados de su última encuesta, basada en 2 mil casos presenciales, e indicó que el binomio Fernández-Fernández acapara el 42,5% de las preferencias, contra un 33,4% de Macri-Pichetto.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Según el último trabajo efectuado por el CELAG en base a 2000 consultas presenciales (cara a cara, no telefónicas) realizadas en todo el país, la fórmula Alberto Fernandez-CFK, le lleva 9,1 puntos a la de Macri-Pichetto. “La diferencia en intención de voto directa está en 9,1%: un 42,5% se inclina por la fómula F-F, contra un 33,4% que elige a Macri-Pichetto. La diferencia es muy holgada”, sostuvo Serrano Mancilla en diálogo con Mañana Sylvestre.

“En lo que respecta a intención de voto a presidente en la provincia de Buenos Aires la diferencia se amplía y está muy por encima de los 15 puntos en favor de la fórmula F-F -añadió Serrano-. Y para gobernador la diferencia es de 10 puntos en favor de la fórmula Kicillof-Magario”.

Rechazo a la gestión
Serrano comentó que según su estudio “el 45% de los argentinos considera que Macri es ineficaz. Y el 60% evalúa a su gestión como negativa”.

El economista y profesor español agregó además que “cuando uno le pregunta a la gente cómo está su situación económica y familiar en el último mes, más del 80% cree que la empeoró o sigue igual de mal. Hay un gran consenso en la Solo el 8% se atreve a asociar la actual “pax cambiaria” con una mejora de su situación económica cotidiana”.

Serrano comentó que “la mitad de la población tiene una expectativa clara de que el próximo presidente en la Argentina será Alberto Fernández. Es muy atípico que este valor sea tan elevado. Por otro lado los que creen que Macri será el próximo presidente son sus propios votantes; en esa franja la campaña electoral del Gobierno tuvo éxito. O sea que el intento de los grandes medios, que buscaron confundir y hacer creer que Macri puede ser presidente, solo fue efectivo para el bolsón de los votantes macristas”.

Desconfianza creciente
“Por otro lado preguntamos directamente cuán confiable diría que es el sistema electoral para garantizar elecciones limpias y transparentes –señaló Serrano-. Solo un 33% cree que es muy confiable en todo el país o en centros urbanos. Es decir que la mayoría –dos tercios- están diciendo que es o `nada confiable´, o `muy poco confiable`”.

“Esto es algo que empieza a ser cada vez más notorio en América Latina -continuó Serrano-. La ciudadanía no le tiene confianza al sistema electoral. Y tampoco a los jueces: el 75% tiene una evaluación mala de los jueces, solo el 20% tiene una evaluación positiva de ellos. Es la institución con menor credibilidad en la Argentina, incluso tiene menos credibilidad que el FMI”.

Jueves 1 de agosto de 2019