“En la democracia liberal, no hay lugar para terceras fuerzas”, dijo Marco Enríquez Ominami, ex candidato a presidente de Chile

El dirigente político chileno pasó por los estudios de Mañana Sylvestre en Radio 10, y en extensa charla habló de su película documental titulada "Al fondo a la izquierda", donde pone el foco en la realidad política latinoamericana y el rol del progresismo en la región.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Gustavo Sylvestre y Pedro Brieguer entrevistaron en Mañana Sylvestres al ex candidato a Presidente de Chile, Marco Enríquez Ominami, quien culminó recientemente el film documental “Al fondo a la izquierda”, donde presenta charlas con cinco ex presidentes latinoamericanos, y debate el por qué del fracaso del progresismo en la región, tomando como ejes los casos de Brasil, de Ecuador y también de Chile.

“Es una reflexión sobre el poder, sobre la izquierda, y cómo a partir de las experiencias de 3 derrotas decidí ir a buscar una respuesta de por qué se repite esto en los distintos países. Por qué perdemos las elecciones los progresistas”, dijo en los estudios de Radio 10.

El documental abreva en entrevistas con dirigentes latinoamericanos como Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Rousseff y José Mujica.

“Creo que a la izquierda nos cuesta mucho entendernos con la demanda y un diccionario distinto al de los pobres. Quien redujo la pobreza en Chile fue la izquierda, pero luego la gente cuando accede a la clase media vota a la derecha”, precisó.

Yendo de lleno a la política local, para Ominami no hay dudas de que Cristina Fernández de Kirchner será candidata a presidenta este año, porque “en la política y en la cruzada por el poder no existen las jubilaciones, ni esto de me retiro un rato y vuelvo”.

Tomando su caso particular y el de otros dirigentes de la región, Ominami consideró que en las democracias liberales y representativas “no existen las terceras fuerzas”, quitando protagonismo a al caudal que hoy podrían tener dirigentes argentinso como Massa o Lavagna.

“Las democracias son básicamente binarias, binominales, gobierno versus oposición o cambio versus continuidad. No hay un árbitro ni hay un tercero. Y es espantoso cuando te ponen como árbitro o juez en una situación de balotaje. Todos los que tuvimos 20% hemos terminado mal”, subrayó.

Jueves 18 de abril de 2019