“Estamos frente a la peor suba de precios en alimentos desde 1991″, indicó Claudio Boada, de Usuarios y Consumidores

El referente en temas ligados a precios, canasta familiar y consumo conversó con Gustavo Sylvestre y advirtió que la suba de valores de los alimentos básicos atraviesan un pico histórico relativizando la baja de la inflación de los números de mayo presentada por el INDEC.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

De acuerdo al informe presentado este jueves por el INDEC la inflación durante el mes de mayo llegó al 3,1% con un acumulado de los últimos 12 meses de 57,3%.

En Mañana Sylvestre estuvo el directo de la Asociación de Usuarios y Consumidores quien advirtió sobre el crecimiento meteórico que tuvieron los precios de los alimentos básicos en el último año, producto que afecta sensiblemente a los sectores más vulnerables.

“Hay sectores que toman ese 3,1% de mayo como buena noticia, como desaceleración en el proceso inflacionario, pero la verdad es que los números interanuales son tan altos, y estamos frente a la mayor suba de precios en alimentos desde 1991″, expresó Boada.

“El interanual sobre alimentos del INDEC que está en 64,9% pero nosotros hemos hecho comparaciones en base a folletos que tenemos del año pasado y nos dan valores muy superiores”, refirió.

A la vez, Boada expuso algunos ejemplos sobre subas extremas en el último año como el caso de las yerbas, que según la marca han subido de 107% al 135%, mientras a la par se notó que un crecimiento general de precios aún pasando a segundas marcas que se ubicó entrre 40% a 80%.

“Los precios esenciales están apareciendo un poco más, pero nunca más del 50% de los productos anunciados. A la par están desapareciendo totalmente los Precios Cuidados”, alertó.
En el cierre de la charla, Boada subrayó que los sectores populares están usando tarjetas de créditos para financiar sus comprar, luego pagan el mínimo y toman deuda para hacer frente esos pagos.

Viernes 14 de junio de 2019