Federico Storani: “El radicalismo debe generar una alternativa superadora, que lo reconecte con sus raíces populares y de sensibilidad social”

El histórico dirigente radical, en comunicación con Gustavo Sylvestre, analizó la coyuntura política y el impacto que genera en la UCR la dura derrota electoral sufrida en la provincia de Córdoba. Consideró que la eventual candidatura de Roberto Lavagna es “atractiva” para el espacio, y que de no hacerse realidad, la UCR debería buscar una independencia y una autonomía de Cambiemos.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Cruje la UCR tras la dura derrota electoral sufrida en la provincia de Córdoba, donde el actual gobernador Juan Schiaretti superó el 53% de los votos, mientras que Mario Negri y Ramón Mestre no llegarón a la mitad del caudal electoral del dirigente peronista. Además, la UCR perdió un importante bastión electoral como es la capital cordobesa,

En Mañana Sylvestre convocamos la opinión de un histórico dirigente del radicalismo, Federico Storani, quien consideró que la elección pasada fue una “tragedia” para su espacio.

“En Córdoba hubo un doble voto castigo, al Gobierno Nacional por la situación económica que también se vive en Córdoba, una provincia extremadamente industrializada que está viviendo los efectos de una recesión aguda donde solamente el 35% de su capacidad instalada está en funcionamiento y eso tiene consecuencias sociales serias y graves. Y el segundo castigo es a un proceso irregular que se produjo en Cambiemos y que finalmente terminó dividiéndose en Córdoba por el intento del Gobierno de imponer un candidato sin reconocer el pase de instancias previas por una elección interna que pudo haber zanjado esa situación”, estimó.

“El radicalismo debe generar una alternativa superadora, así no se puede seguir, y en caso de que esto no se dé, la UCR debería recuperar su independencia y su autonomía”, consignó Storani y llamó a “reconectar al radicalismo con sus raíces populares y la sensibilidad social”.

En cuanto a la actual coyuntura electoral, el dirigente de la UCR consideró que el Gobierno está jugando a una “polarización más aguda” con Cristina Kirchner y eso “es peligroso para la gobernabilidad del país”.

“Aún si (el Gobierno) lograra el resultado (ganar) -lo cual es cada día más improbable- la gobernabilidad argentina estaría en riesgo, porque los legisladores se eligen en primera vuelta y estaría en minoría legislativa, y ya tiene un desgaste ante la sociedad”, sostuvo el ex ministro del Interior de Fernando de la Rúa.

Por otra parte, manifestó que una eventual candidatura de Roberto Lavagna es “atractiva” para la UCR, que -de no concretarse- debiera buscar “independencia y autonomía” de la alianza Cambiemos.

A su vez, destacó la necesidad de encontrar un pacto social para salir de la dura crisis económica, que a su juicio debiera ser “institucionalizado” a través de un “Consejo Económico y Social”, que integre a distintos actores del mundo del trabajo, del empresariado, de las universidades y de los credos religiosos.

Martes 14 de mayo de 2019