Fiscal Delgado: “Queremos garantizar que el mercado tenga prácticas leales, y nadie se aproveche de una posición dominante”

En Mañana Sylvestre, el fiscal federal dio precisiones acerca de la investigación que está llevando adelante para determinar si existen prácticas especulativas en los precios de artículos de máxima necesidad, como el caso del alcohol en gel o insumos alimenticios básicos.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Desde el Ministerio Público Fiscal se está trabajando en las últimas semanas acopiando información acerca del funcionamiento del mercado de insumos básicos, alimenticios y farmacéuticos con el fin de prevenir y en su caso sancionar a aquellos comercios que practiquen agio, en el contexto de la pandemia.

“Uno de los deberes que tiene el Estado es garantizar que el mercado funcione con prácticas leales, claras de manera de proteger a los consumidores y nadie se aproveche de un algún artíoculo por su posición dominante. En ese sentido está la Ley de Abastecimiento y de Defensa de la Competencia y nuestro Código Penal que es de 1921 registra un montón de figuras que tienden a proteger con sanciones penales a quienes violentan todo lo que tiene que ver con prácticas desleales del mercado”, explicó en Mañana Sylvestre el fiscal federal Federico Delgado, quien está a cargo de esta tarea investigativa.

“El objetivo es también detectar si hay algún tipo de práctica que funciona a través de redes sociales que tiene que ver con alimentar cierta paranoia, por ejemplo sobre el abastecimiento de alcohol en gel para que todos corramos al supermercado y entonces alguno se puede aprovechar y aumentar el precio”, comentó y acotó además que en el rubro alimentos se está investigación una supuesta “cartelización” en la venta de dichos insumos.

“Empezamos el viernes, estamos en una etapa preliminar y estamos tomando información de distintas agencias del Estado y de la sociedad civil que se han encargado de ir chequeando y denunciando este tipo de prácticas. Queremos que quienes actúan en el mercado lo hagan lealmente y que ninguno se aproveche de una situación dominante y aplaste al menos poderoso”, puntualizó.
Aclaró además que el marco legal prevé sanciones de multa, decomiso y hasta de clausura a quien favorezca estas prácticas especulativas en medio de una cuarentena por crisis sanitaria.

Martes 7 de abril de 2020