Hantavirus: “La curva de contagio está en tendencia regresiva,aunque puede haber más casos”, dijo el Dr. Tomás Orduna

El jefe del servicio de Patología Regional y Medicina Tropical del Hospital Francisco Muñiz de Buenos Aires, en charla con Sylvestre, aseguró que está controlado el brote de hantavirus aunque admitió que podría haber todavía algún caso más de contagio e inclusive de muerte por dicha enfermedad.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El nuevo brote de hantavirus ya se llevó la vida de 14 personas en Argentina, de las cuales 11 vivían en la provincia de Chubut.

Para entender los alcances de la enfermedad conversamos en Radio 10 con Tomás Orduna quien es jefe del servicio de Patología Regional y Medicina Tropical del Hospital Francisco Muñiz de Buenos Aires.

El infectólogo explicó que habitualmente en verano circulan cepas del virus en 4 regiones del país: NOA, NEA, zona patagónica y pampeana

Las infecciones por hantavirus han sido cada vez más reconocidas en América desde la descripción inicial, en 1993, del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), debido a un brote en el sudoeste de los Estados Unidos. Y desde 1995 se la identificado en Argentina. También está presente en Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Para Orduna, “la curva de expansión del brote está en una tendencia regresiva”, aunque aclaró aún podrían aparecer algún caso más de contagio o de muerte por dicho mal.

Respecto de las prevenciones, aconsejó “evitar la invasión e permanencia de roedores en el área domiciliaria o peridomiciliaria”, y “limitar nuestro contacto potencial con áreas de medioambiente abierto donde puedan haber eyecciones de roedores con partículas virales”.
Para quienes practican turismo en áreas naturaleza, precisó que deben tener higiene de manos y evitar las polvaredas.

Lunes 21 de enero de 2018