“Hay que salir de la visión religiosa de la economía que tiene Macri”, manifestó Matías Kulfas

El economista del equipo de Alberto Fernández indicó que para superar el problema de la inflación hace falta un abordaje mucho más amplio, con un acuerdo económico y social y políticas monetarias y fiscales consistentes.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

“La economía argentina está enfrentando un ahogo financiero –enfatizó Kulfas en diálogo con Mañana Sylvestre-. Uno mira las tasas de interés que tienen que pagar las pymes y son prohibitivas. Tenemos un sistema financiero que está roto. Las personas van al banco con su dinero, lo depositan, y el banco lo que hace es darse vuelta y dárselo al BCRA, que a cambio de ese dinero les da estas Leliqs (letras de liquidez), que están dando una ganancia a los bancos en este momento en torno al 60%. Con lo cual, ¿qué ocurre? No hay crédito –que bajó en términos reales un 50% aproximadamente. Y esto hace que la economía se paralice”.

“En el país no hay financiamiento para proyectos de empresarios pyme porque los bancos solamente están trabajando con las Leliq del BCRA y no tienen ningún interés en prestar a las empresas. Esto es lo que tenernos que empezar a modificar cuanto antes, porque si continúa esta situación, se profundizará el estancamiento económico, habrá más ajustes, más recortes en el gasto público –nos referimos a jubilaciones, a paralización de a obra pública y demás, pero no a intereses de deuda, ya que por este concepto cada vez pagamos más…-“, añadió Kulfas.

El economista señaló que “tenemos una situación paradójica donde el ajuste recae sobre las actividades que más impactan sobre la economía de manera positiva, pero por otro lado pagamos cada vez más intereses de deuda. Esta es la trampa que hay que salir y tratar de romper lo antes posible para que la economía vuelva a crecer y hacer lo que plantea Alberto, que es `encender la economía`”.

Volver a crecer
Para Kulfas “hay que volver a recuperar un sendero de crecimiento. Si esto persiste los daños van a ser muy fuertes. Hay que salir de todas las trampas que plantea Macri, que tiene una visión casi religiosa de la economía. Recordemos que cuando empezó el gobierno su planteo era `somos un gobierno integrado por gente del mundo empresario, gerentes de empresas, somos amigables con los mercados y esto hará que generemos una confianza que va a traer una lluvia de inversiones. La lluvia no existió, no fue ni siquiera una garúa ni una llovizna, porque no había las condiciones de rentabilidad y las políticas que tomó el gobierno han ahogado y perjudicado más aún a la economía”.

“Y ahora ocurre lo mismo –agregó Kulfas-: cuando uno les pregunta a los miembros del gobierno cuál sería el sendero hacia adelante, dicen que `van a pasar las elecciones, habrá más confianza, esto hará que baje el riesgo país y volverá el financiamiento privado´. Y esto no tiene ningún fundamento. Son todas especulaciones basadas en el mismo precepto de la confianza. Cuando la realidad es que los capitales invierten donde hay una economía dinámica, rentabilidad, un mercado de consumo en expansión, y oportunidades para exportar. Todo esto es lo es lo que Macri no produce: por el contrario, contribuye a ahogarlo aún más”.

Para Kulfas la concepción de Macri “es asentarse en aquellas ventajas históricas que tienen que ve con los recursos naturales, a lo sumo volver a la idea del supermercado del mundo, que tampoco funcionó, porque Argentina está peor que hace 4 años. Nosotros estamos totalmente de acuerdo en impulsar los desarrollos de los recursos naturales y de los alimentos. Pero creemos que por este camino no se logra. Además esto hay que hacerlo de manera complementaria con otras actividades: los recursos naturales generan poco empleo para lo que es la economía argentina, que demanda aproximadamente unos 20 millones de puestos de trabajo porque somos 45 millones de habitantes. Esto implica generar empleos en la manufactura, en diferentes actividades de servicios basados en conocimiento. Y esto requiere un plan de desarrollo. Y Macri es lo contrario”.

Acuerdo económico y social
En comunicación con Mañana Sylvestre el economista destacó que “en la Argentina la inflación es un problema que tiene muchas causas. La mirada del gobierno de Macri fue que es un problema exclusivamente monetario, y así actuó con su política monetaria restrictiva. Y con semejante nivel de restricción y sin crédito estamos en una economía con una inflación de arriba del 2% mensual. Por ese motivo me parece que esto requiere un abordaje mucho más amplio. Y nuestra propuesta en ese sentido es un acuerdo económico y social, poder sentar en una mesa a los formadores de precios, a los sindicatos, que podamos realmente generar una baja más fuerte y rápida de la inflación. Y por supuesto acompañar esto con políticas monetarias y fiscales consistentes”.

Kulfas aclaró que “el acuerdo es el punto de partida para empezar a discutir de otra manera la baja de la inflación. Y además creemos que es un espacio fundamental para discutir otros temas claves: el aumento de la productividad, revisar la manera en que se produce en el país y plantear nuevos planes de desarrollo”.

Miércoles 31 de julio de 2019