Héctor Recalde: «El teletrabajo existe y es muy bueno que el Estado esté presente para regularlo”

El ex diputado peronista y experto en temas del derecho laboral explicó, en Mañana Sylvestre, los alcances de la nueva ley el teletrabajo sancionada este jueves por el Senado. Destacó que la modalidad laboral será con el consentimiento de los empleados, quienes también podrán revertirla, y sostuvo además que se mantendrá la igualdad salarial y se protegerá el derecho a la desconexión.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Con 40 votos a favor y 30 en contra, el Senado de la Nación sancionó la nueva ley de Teletrabajo que establece los presupuestos legales mínimos para la realización de laborales a distancia, a través de los canales digitales y fuera del ámbito normal de trabajo.

Analizó en Mañana Sylvestre la nueva ley, el abogado laboralista y ex diputado nacional Héctor Recalde, quien destacó los beneficios más importantes que generará a corto plazo en el ámbito laboral privado.

«El teletrabajo en la Argentina ocupaba entre un 6 y 8% de la totalidad. Obviamente la pandemia agudizó y aumentó la cantidad de trabajadores por el aislamiento. El teletrabajo existe y me parece muy bueno que el Estado esté presente para regularlo, porque sino las condiciones las impone el empleador, y si el Estado interviene favorece la protección de quien está trabajando», sostuvo Recalde.

Entre las cuestiones positivas que aporta la nueva ley, Recalde remarcó que el teletrabajo “disminuye el estrés” y “concilia la vida familiar y laboral” mientras que por contrapartida genera “aislamiento” en la relación colectiva con los eventuales compañeros de empleo. “Por eso es importante que se logre un mix entre trabajo presencial y el teletrabajo porque si no hay un separación entre los compañeros», apuntó el ex diputado.

«A veces el trabajador por su propia voluntad trabaja mucho más que el límite de la jornada de trabajo». Y por tanto el trabajador que dio consentimiento para hacer teletrabajo, tiene derecho a la reversión del consentimiento. También se asiste a un derecho a la desconexión explícitamente puesto y a la igualdad de derechos salariales», comentó.

A su vez, remarcó que sigue siendo el piso de derechos laborales “la ley de contrato de trabajo” y reivindicó el papel que cumplen los gremios en el respeto de los derechos laborales.

Por último, aclaró que la nueva ley sería reglamentada y entraría en vigencia
90 días después de terminadas las restricciones por la pandemia.

Viernes 31 de julio de 2020