“Hoy hay 118 proyectos y creo que habrá vacuna contra el COVID-19 para comienzos de 2021”, dijo el Dr. Ernesto Resnik

El científico y doctor en Biología Molecular, Bioquímica y Biofísica dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y dio precisiones sobre la actualidad del trabajo de la ciencia a nivel mundial en la lucha contra la pandemia. Aseguró que el hallazgo de una vacuna está cerca, pero no sería este año, mientras que los emprendimientos más avanzados los situó en China, EEUU y algunos países de Europa.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El investigador de la Universidad de Minnesota y uno de los científicos que trabaja hoy en el desarrollo de una vacuna para el COVID-19, Ernesto Resnik, dialogó con Gustavo Sylvestre en el 710 del dial AM, y brindó detalles sobre la actualidad científica a escala global en la lucha a contrarreloj para obtener una vacuna.

“Lo más positivo de todo es que seguramente habrá vacuna, los tiempos son difíciles de precisar, no estoy seguro que haya vacuna para fin de año, pero posiblemente sí para comienzos del año 2021. La ventaja que tenemos es que hay en este momento 118 emprendimientos de vacuna, así que eso es un dato esperanzador, obviamente de la cantidad sale una posibilidad de que salga rápido y buena», explicó el científico y experto en biólogo molecular, bioquímica y biofísica.

“De las 118 vacunas hay 8 que ya están en los que se llama de fase dos que es de prueba en humanos, son emprendimientos desarrollados en China, Estados Unidos y Europa», explicó

El efecto de la hidroxicloquina

Consultado acerca de la acción que produce el medicamento hidroxicloriquina, tras la polémica generada por el presidente de EEUU Donald Trump quien aseguró tomarla a diario como prevención ante el COVID-19, Resnik descartó que esté probado un efecto positivo y advirtió por eventuales contraindicaciones que pueden ser fatales.

“Lo que se sabe científicamente desde las últimas semanas es que no tiene en general un efecto en cuanto a la cura del COVID-19. En algunos casos puede tener efectos peligrosos como problemas cardíacos. Trump por necesidades políticas esta semana salió a dar noticias positivas, y Trump nunca se baja de nada, y si dice algo y salió mal como en este caso, redobla la apuesta, por eso la tomó él. Y Bolsonaro es un personaje que hace lo mismo que Trump pero mal”, sostuvo.

La continuidad de la cuarentena

En cuanto a cómo debe seguir la lucha contra la pandemia, el científico apoyó las restricciones impuestas por la cuarentena y aclaró que hoy es la mejor herramienta para evitar los contagios masivos.

“Lo único que nos ha salvado de muertes masivas es el aislamiento. Hay presión por abrir, por necesidades políticas y económicas, si se hace debe hacerse en las condiciones de mayor aislamiento posible”, indicó.

“Eso no va a ser fácil, en empresas, en el transporte público, lo que vimos claro en las últimas semanas una vez que el virus circula se mete en las poblaciones, en cárceles y en fábricas», consignó.

Jueves 21 de mayo de 2020