Insólita propuesta del gremio marítimo: “Propusimos bajar rubros del salario a ver si ganamos empleo”, dijo Marcos Ricardo Castro

El presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante se refirió a la propuesta de su sindicato, que planteó una rebaja salarial de entre el 1% y el 12,5% para sus trabajadores. Dice que buscan bajar costos para competir con los buques extranjeros.

“Esta propuesta no surgió por pedido del gobierno –aseguró Castro en diálogo con Mañana Sylvestre-. El presidente se quejó del sector de la Marina Mercante, pero no puntualmente de nosotros. Si hubiera alguna queja sería sumamente injusta, ya que nuestra gente que tributa el 35% de ganancias no tiene muchas facilidades para regular sus costos. El principal factor de costos en este caso sería el Estado”.

Según Castro la propuesta de su sindicato tiene que ver con “temas generales de bajar los costos. Nuestra competencia directa son los buques extranjeros, que vienen con otros tipos de costos y distintas regulaciones. El gesto de nuestros afiliados es asumir que la única manera de intentar captar nuevos puestos de trabajo es salir a competir directamente con las banderas extranjeras. Y como por un problema general del país estamos tan fuera del nivel de costos -porque están muy elevados artificialmente producto sobre todo de las políticas fiscales-, tenemos que poner una parte nuestra y reclamar que bajen un poco los impuestos”.

“Como estamos dispuestos a seguir reclamado al Poder Ejecutivo esta disminución impositiva, los afiliados hemos convenido demostrar que estamos dispuestos a ceder algo, con lo cual estimamos que tendríamos mayor derecho moral a solicitar un tratamiento acorde con la situación de competencia internacional que vivimos -continuó Castro-. Con ese fin hemos iniciado negociaciones con los armadores (los dueños de los barcos), con un compromiso de las dos partes de bajar los costos para que finalmente los buques argentinos estén en mejores condiciones de competir con los extranjeros. En definitiva es ceder un poco a ver si ganamos un poco más de empleo, más trabajo”.

Según el presidente del sindicato de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, su propuesta pasa por “reformular algunos rubros de convenio que no sean conceptos fundamentales. De alguna manera estaríamos entrando en lo que ha dicho el gobierno (que hay que bajar costos laborales). Lo reconocemos. Lo que ocurre es que nuestra necesidad es recuperar puestos de trabajo porque empezamos a tener desocupación”, dijo Castro-.

Castro detalló que “lo que acordamos con los armadores es iniciar negociaciones para bajar costos. Le hicimos una propuesta a las empresas y estamos esperando respuesta. Por ejemplo por el adicional de antigüedad a partir de los 10 años se cobra el 2% por cada año; la propuesta es reducirlo al 1,5% (recién a los 15 años se cobraría el 2%). Así todos los rubros. No renunciamos a los conceptos, sino que le modificamos los valores”.

Hay quienes sugieren que Castro hace esto porque su gremio es el del Caballo Suárez -que está preso-, y él tiene miedo de que vayan por él… Al respecto el sindicalista indicó que “cada vez que estamos en algo de cierta envergadura, aparece esta operación. Hace dos años que nos vienen corriendo con este tema; desde que Suárez está en prisión, más todavía”.

A la baja
Castro reconoció que “con esta propuesta nosotros estamos yendo a la baja. Pero si tuviera éxito, estaríamos afectando intereses muy poderosos: todas las multinacionales de transporte marítimo que están queriendo ingresar al país, y hoy no lo pueden hacer porque tenemos por suerte el cabotaje nacional para buques argentinos. Pero si ellos pueden demostrar que hay alguna diferencia enorme de costos…”.

Castro añadió que “los empresarios deberían acceder a bajar sus costos. Porque si nosotros los bajamos, pero el buque sigue manejando los mismos niveles, ni sirve para nada. Acá tendremos que perder algo los dos. Nosotros como parte del costo del buque. Y los empresarios como ingresos finales. El acuerdo está condicionado a eso. En definitiva lo que hay que mejorar son los costos finales del buque. En este momento estamos discutiendo”.

Jueves 9 de noviembre de 2017