Interna de la barra de River: “Acá hay que cortar con los negocios y con los dirigentes que bajan entradas”, dijo Alan Schlenker

El ex líder de Los Borrachos del Tablón, quien está preso en el penal de Rawson, enfatizó que en la Argentina hay impunidad para los barrabravas que responden al poder y para los dirigentes que fomentan a ciertos grupos. Y alertó que si las autoridades no toman medidas, la actual interna de la barra puede terminar muy mal.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En River los barrabravas volvieron a actuar con mucha ferocidad. En el día de ayer al presidente del club, Rodolfo D´Onofrio, le enviaron una carta con amenazas. Desde la cárcel de Rawson el ex líder de la barrabrava Alan Schlenker -–quien está preso y condenado a perpetua, imputado por el crimen de Gonzalo Acro- dialogó con Mañana Sylvestre y se refirió a la actual situación de Los Borrachos del Tablón y de sus facciones. “Lo que se vivió en Lanús el otro día fue otro episodio lamentable. Pero esto viene pasando desde hace 12 años por lo menos, cuando ocurrió en un primer término el ataque del playón, que está filmado por un celular porque las cámaras de seguridad del club apuntaban a cualquier lado, con zona liberada y demás… Luego vino la lamentable muerte de Gonzalo Acro. Y a raíz de ese momento nos encarcelaron a 17 personas… Desde ese momento la violencia no cesa en River”.

El ex líder de Los Borrachos del Tablón señaló que “yo no estoy preso por haber sido de la barra. Sino porque en aquel entonces me enfrenté con el presidente José María Aguilar. El abogado querellante en la causa de Acro, que es el que me tiene preso con perpetua, es el doctor Aníbal Mathis, puesto por Aguilar y por la mafia de River. Al terminar el juicio el fiscal entendió que no hubo instigación en el crimen de Acro, y yo resulté condenado a instancias del abogado querellante puesto por Aguilar… Un proceso totalmente irregular. Me condenaron sin pruebas”.

Schlenker desatacó que “siempre hubo muchos grupos en la hinchada de River –como ahora, que estan los de Budge, los del Oeste, los del club, los de Palermo, etc.-. De hecho está probado que el crimen de Gonzalo Acro lo cometió la barra de Palermo. Está probado 3 meses antes Acro había acuchillado al `Urko´ Verón, uno de los jefes de la barra de Palermo. El que tomó venganza fue el Colo Luna, compadre de Verón… Los de Palermo tenían un móvil personal contra Acro, por este episodio del playón. O sea que todo es tan bochornoso que ni siquiera entraba la figura de instigación, porque no se podía instigar a los de Palermo, que ya estaban instigados 3 meses atrás…”.

Responsabilidad institucional
Consultado sobre si hoy existe una composición similar en la barra de River, Schlenker indicó que “creo que incluso hay más grupos que antes. Y todos en disputa. Acá lo que hay que cortar es el negocio. Las hinchadas tienen que estar, pero deben estar conformadas por hinchas genuinos. Y acá hay una responsabilidad institucional. Hay que terminar con este sistema. Los negocios, los dirigentes que bajan entradas… Hay impunidad para los barrabravas que responden al poder. Hay impunidad para los funcionarios que encubren estos episodios. Para los policías que liberan las zonas. Y para los dirigentes que fomentan a ciertos grupos. Hay dirigentes que le aplican el derecho de admisión a un grupo y no a otro. Inclinan la balanza y están participando activamente de la interna. Y de eso nadie habla…”.

El panel de Mañana Sylvestre le preguntó a Schlenker por la composición actual de la interna de River: “Entiendo que en este episodio del otro día de antes del partido con Godoy Cruz por la Copa Argentina en la cancha de Lanús -donde hubo más de 50 detenidos, armas de fuego y decenas de municiones decomisadas-, si bien había algunos de la barra del Oeste, ese grupo en realidad no participó… Eso fue algo entre los de Budge y otro grupo que apareció liderado por `el zapatero´, por un tal `Saviolita´ y un tal el `clon Hernán´… Son gente que iba desde hace mucho a la cancha y que ahora reapareció”, dijo el ex líder de Los Borrachos del Tablón.

Schlenker agregó que “aún no se sabe a quién responde Caverna Godoy… Hay una tensa calma sobre lo que puede llegar a ocurrir el domingo en el Monumental. Sabemos que hay muchos grupos que se están disputando el poder. El panorama está bastante confuso. Espero que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque si no hay prevención, es probable que este domingo pueda llegar a haber incidentes“.

Millones en danza
“En abril dije que había un dirigente oficialista que le estaba bajando entradas a la barra oficial –añadió Schlenker-. Todo esto se venía venir. El dato del dirigente seguramente va a surgir ahora, a raíz del allanamiento que le hicieron a Caverna Godoy a fines de 2018, al que en ese instante le encontraron con $ 7 millones y 300 entradas que todavía no había vendido… Hablan de $ 10 millones en total… O sea, ¿cuánto dinero se afanaron en estos 12 años, desde que a mí me metieron preso? Tienen mucho dinero, trabajan para políticos, se aseguran impunidad, compran fallos, arreglan con fiscales, tienen millones y tienen contactos y responden al poder. Que es lo que yo nunca hice. Yo no estoy preso por ser de la barra, sino por haberme enfrentado a la corrupción del sistema, a Aguilar, Israel y compañía…”.

Para el ex líder de la barra de River “acá los grupos y los nombres van a seguir cambiando. Pero mientras haya un negocio jugoso… Caverna Godoy era changarín, y en un día lo agarraron con $ 7 millones… ¿Quién le dio las entradas? Esta gente está enquistada y está saqueando a River desde hace 12 años… Estos tipos que se instalaron desde aquel momento agarrándose de la muerte de Acro, a sabiendas de que habían sido los de Palermo en venganza por lo del playón. Me metieron preso a mí y a un montón de gente que no tenía nada que ver. Y se quedaron con el poder de River desde ese entonces… Hasta ahora, ¿cuántos millones se afanaron? Es incalculable”.

Viernes 20 de septiembre de 2019