Jorge Rachid: “La vacuna contra el coronavirus debe ser de la humanidad no puede ser patentada”

El médico sanitarista y dirigente del PJ manifestó la necesidad de que prive solidaridad social en el mundo ante la aparición de una eventual vacuna contra el COVID-19 de forma que todos las naciones puedan acceder a ella.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Mientras el Gobierno nacional está terminando de definir la nueva etapa de la cuarentena que se dará a conocer en las horas sucesivas –para la que no se prevé cambios mayores-, el país vivió otro día de récord de contagios por COVID-19, que llegó a la cifra de 475 casos, y que afectan principalmente al eje Ciudad de Buenos Aires y Conurbano bonaerense.

“Estamos proponiendo desde la Argentina y el Parlasur que la vacuna que va a salir, (y Argentina tiene 64 equipos trabajando al respecto), debe ser de la humanidad, no puede ser patentada, lo cual rompería la lógica del mercado que se viene instalando”, dijo en Mañana Sylvestre el médico sanitarista Jorge Rachid.

«Vivíamos en un mundo invivible, y esto es prácticamente un cambio de época», remarcó el histórico dirigente peronismo y ex secretario de Medios durante el gobierno de Carlos Menem.

Las críticas opositoras

De cara al presente de la Argentina en relación a la lucha contra la pandemia, en Radio 10, Rachid llamó a mantener las restricciones que implica la cuarentena, y destacó que es el único remedio conocido para limitar los contagios.

“Es falsa la dicotomía entre salud y economía, no hay contradicción, lo que hay es proteger la vida y que la economía se vaya adaptando para mantener la calidad de vida mínima de la población como está haciendo el gobierno nacional con todas las líneas de créditos y subsidios que tiene el Gobierno», expresó.

A su vez, Rachid salió al cruce de las críticas hechas por dirigente de la oposición que reclaman una apertura mayor, social y económica. «Me parece que estos adversarios que tenemos, que le han declarado la guerra al gobierno, para empezar a deteriorarlo. El único remedio que tenemos es la cuarentena, todos los demás son paliativos».

«Hay un sector de la oposición que no tiene responsabilidad territorial quiere declararlo la guerra al gobierno para empezar a deteriorarlo, porque la cuarentena es el principal punto de acumulación política del gobierno Alberto Fernández. El único remedio que tenemos es la cuarentena, todos los demás son paliativos», precisó.

La polémica por la figura de Ramón Carrillo

En diálogo con Gustavo Sylvestre, Rachid defendió la figura del ex ministro de Salud del gobierno de Juan Domingo Perón Ramón Carrillo, tras la polémica instalada por sectores opositores que cuestionaron la figura del sanitarista y lo relacionaron con simpatías con el nazismo.

“No me extraña el ataque a Carrillo, y está relacionado para mí con Trump y Bolsonaro. Carrillo fue una figura emblemática y el primer ministro de salud de la Argentina cuando no había Ministerio de Salud, igual que ahora cuando asumimos y tampoco había Ministerio de Salud», expresó Rachid.

“Carrillo nos deja tres frases, la primera es que el principal plan de salud es tener agua corriente y cloacas. Lo segundo que dijo es que los virus y las bacterias son pobres causas de enfermedades al lado de la miseria, la pobreza y la exclusión social. Y la tercera: ‘Si los avances científico-tecnológicos en el campo de la salud no están al servicio del pueblo no sirven para nada’, enfatizó.

Jueves 21 de mayo de 2020