Juez Adrián Grünberg: «El dinero de los bolsos de López irá al Hospital Garrahan y al Ricardo Gutiérrez»

En entrevista exclusiva con Mañana Sylvestre en Radio 10, el magistrado titular del Tribunal Oral Federal N°1 dio detalles de la forma en que se liberarán los fondos de la corrupción secuestrados al ex funcionario del Ministerio de Planificación, y que tendrán como destino hospitales públicos para apoyar su tarea en medio de la crisis sanitaria.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

La Justicia decidió que el dinero decomisado al ex secretario de Obras Públicas José López por casi US$9 millones sean entregados a dos hospitales públicos, medida que servirá de apoyo a las entidades sanitarias de cara a la pandemia por el coronavirus.

“El tribunal había tomado esta decisión en junio cuando se dio el veredicto en el juicio a José López y a otras personas, decomisando ese dinero. En agosto sacamos los fundamentos de la sentencia y en diciembre quedó firme el decomiso del dinero. Al día de ayer dispusimos que una suma parcial de ese dinero sea a favor el Hospital Garrahan para necesidades urgentes que tienen y sobre todo teniendo en cuenta esta crisis sanitaria”, explicó en Radio 10 el juez Adrián Grünberg, del Tribunal Oral Federal N°1 en charla con Gustavo Sylvestre.

«El dinero de los bolsos irá al Hospital Garrahan y otra parte al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que si bien están en Capital, atienden pacientes de todo el país, e incluso de países limítrofes”, resaltó el magistrado.

“El dinero está en efectivo en las bóvedas del BCRA ahora resta hacer las transferencias bancarias a las cuentas de las instituciones», comentó.

Respecto puntualmente al juicio contra el ex funcionario del Ministerio de Planificación, Grumberg destacó que José López recibió una condena de 6 años de prisión, “que es la pena máxima para el delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público”.

En relación al origen de esos fondos de la corrupción, el magistrado aclaró que el ex funcionario condenado “había dicho que un ex secretario de la ex Presidenta (por Cristina Kirchner) se los había encomendado para ponerlos a resguardo, pero no convenció ni a la fiscalía ni a las querellas de la Oficina Anticorrupción ni de la UIF, ni tampoco al tribunal, ya que lo hemos condenado”

“Se pudo determinar que un paquete termosellado de US$100.000 había venido de Miami, en Estados Unidos. En su momento el juez Rafecas libró exhortos que jamás tuvieron respuesta. Luego se pudo determinar que ese dinero había llegado desde la Reserva Federal de EEUU a través del Banco Finansur”, añadió Grünberg.

Jueves 2 de abril de 2020