“La cuarentena fue extremadamente efectiva y tenemos 21 de 24 distritos casi sin coronavirus”, expresó Nicolás Olszevicki, del CONICET

El becario del CONICET y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento habló en Mañana Sylvestre de la carta abierta que firmó junto a miles de intelectuales y científicos que se pronunciaron a favor de la cuarentena.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Bajo el título “Un esfuerzo adicional para salvar vidas”, más de 11.000 firmas entre intelectuales, investigadores y periodistas expresaron abiertamente su apoyo a la cuarentena implementada por el Gobierno Nacional.

El escrito sirvió como respuesta a la misiva suscripta por unos 300 intelectuales opositores, cuyas caras más visibles fueron las de Juan José Sebreli, Jorge Sigal y Darío Lopérfido, que acuñaron el término “infectadura” como crítica a las restricciones sanitarias.

En Mañana Sylvestre, opinó Nicolás Olszevicki, becario del CONICET, y uno de los firmantes de la carta a favor de la cuarentena, misiva que además contó con el apoyo de figuras prestigiosas del pensamiento como Ricardo Forster, Alejandro Grimson, Alberto Kornblihtt y Felipe Pigna, entre otros.

“Nadie quiere a la cuarentena, nadie esta enamorado de la cuarentena, todos la sufrimos. Pero sabemos positivamente que levantar la cuarentena ahora con la curva de casos en ascenso, va significar volver a una cuarentena más fuerte con miles de muertos”, indicó el joven investigador.

“Hay que entender que la cuarentena fue extremadamente efectiva y tenemos 21 de 24 distritos casi sin coronavirus y retomando sus actividades normales y tenemos que llegar a eso en AMBA y el Gran Resistencia para poder pensar en una salida razonable de la cuarentena sin la cantidad de muertos que están pagando en todo el mundo”, precisó.

Agregó que a partir de la carta, “hacemos un llamamiento al sector político de CABA, la sociedad civil y el periodismo para lejos de querer levantar la cuarentena en un momento en el que están ascendiendo los casos en CABA, en AMBA y en Gran Resistencia, redoblemos los esfuerzos».

En Radio 10, Olszevicki consideró que hoy “hay una fuerte militancia para hacer algo que va a terminar significando miles de muertos y de los que después nadie se va a hacer cargo”, aunque minimizó el alcance del escrito opositor, porque se trata de “grupos minúsculos” dentro de la comunidad científica.

Por el contrario, destacó que la cuarentena “permitió un montón de cosas que son muy importantes, hicimos distintos tipos de test, se preparó el sistema de salud, pero ahora necesitamos achatar la curva de casos en CABA».

Lunes 1 de junio de 2020