“La deuda contraída por el gobierno de Macri no tiene parangón en la historia reciente”, sostuvo Alfredo Serrano Mancilla

El economista y analista político español señaló que 6 de cada 10 dólares recibidos se dedican a la fuga de capitales, pago de intereses, pago de deuda o utilidades de las grades transnacionales. “No existe economía en el mundo que haya hecho tan mal uso de las divisas”, destacó.

En diálogo con Mañana Sylvestre, el director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) se refirió al contexto preelectoral y comentó que “en estas últimas dos semanas noté que hay intentos muy prefabricados por parte del oficialismo y sus medios y de sus medios afines de intentar establecer que la brecha se achica, que están muy cerca el uno del otro, porque con la distancia que se venía marcando les planteaba todo muy cuesta arriba. E intentan distraer la atención con un tema que no es ningún acuerdo -la cuestión del Mercosur-UE-, que es un distractor para no hablar de lo que realmente ocurre en la esquina de cada barrio en Argentina”.

“El Gobierno cree –y creo que es una hipótesis falsa- que con la estabilidad del tipo de cambio les basta. Por la tendencia en la inflación, que es lo que sufre la gente, no es únicamente válido tener un tipo de cambio ficticio estable”.

Deuda sin parangón
Serrano Mancilla comentó que en su consultora hicieron un trabajo sobre la anatomía de la deuda contraída por el gobierno de Macri, “que no tiene parangón en la historia. Es llamativo cómo la obtención de divisas del Gobierno de Macri en estos 3 años y poco es superior a la época de la dictadura, a la convertibilidad y a la época del kirchnerismo. Es decir, han obtenido más dólares -fundamentalmente gracias al endeudamiento- que en cualquier período histórico reciente. Lo peor no es eso: porque si se hubiesen usado virtuosamente, todo sería distinto. Pero de cada 100 dólares, 60 van dedicados a partidas financieras. Es decir 6 de cada 10 dólares se dedican a la fuga de capitales, pago de intereses, pago de deuda o que saquen utilidades o dividendos las grades transnacionales”.

“Es un importe que si uno lo compara a nivel global, no existe economía en el mundo que haya hecho tan mal uso de las divisas -enfatizó Serrano Mancilla-. Y solo 23 dólares de cada 100 se dedican a importar bienes realmente vinculados a la producción. El resto se dedicó a importaciones ociosas, a bienes que no son necesarios para la economía argentina”.

Encuestas bajo la lupa
Serrano Mancilla detalló que “miramos las 22 encuestas que salieron en la Argentina desde que Cristina Fernández anunció que Alberto Fernández será candidato a presidente. Las miramos con lupa. Y el promedio de la diferencia de la fórmula FF con la fórmula Macri-Pichetto es de 8,2%. Es cierto que en los números de todas las encuestas hay una cierta estabilidad o una recuperación muy leve de la fórmula Macri-Pichetto. Pero también es cierto que la fórmula FF creció cada vez más”.

Para en analista político y economista “las encuestas están diciendo que Lavagna se cae a un tercer lugar sin mucho protagonismo. La salida de Massa mejoró un poco más cifras de la fórmula FF. Y el voto de Lavagna se va repartiendo de manera similar hacia uno y otro lado. Por su parte el efecto Pichetto no ha sido significativo en términos electorales”.

Para Serrano Mancilla “tener un rechazo de 45,8% y una decepción de 25% implica un 70% de sentimiento negativo. Creo que es difícil que Macri pueda remontar –más allá de la estabilidad del tipo de cambio-, porque el sentimiento negativo no se transforma tan coyunturalmente”.

Lunes 8 de julio de 2019