“La ejecución de penas deben ser efectivas y ejemplares en crímenes de Lesa Humanidad”, expresó Analía Kalinec

La integrante del colectivo Historias Desobedientes, en comunicación con Pablo Ladaga, opinó acerca de la decisión que deberá tomar la Justicia tras el pedido de su padre Eduardo Kalinec, represor condenado a prisión perpetua por delitos durante la dictadura, quien solicitó el beneficio de salidas transitorias.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El represor Eduardo Kalinec, quien fuera condenado a cadena perpetua por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la dictadura militar en el llamado circuito ABO, solicitó el benificio de salidas transitorias, situación que en los próximos deberá dirimir la Cámara de Casación Penal.

En Mañana Sylvestre habló la hija del represor, Analía Kalinec quien forma para del colectivo Historias Desobedientes que reúne a hijas, hijos y familiares de personal de las fuerzas armadas y de seguridad responsables de crímenes durante el proceso militar.

Kalinec expresó su rechazo ante el pedido de su padre, y recalcó que “si él tuviera acceso a una picana no dudo que yo estaría en un centro clandestino para ser torturada”.

En charla con Radio 10, aseguró que en la lógica de su padre “yo fui cooptada por grupos activistas y estoy en el campo del enemigo, y él entiende que al enemigo hay que eliminarlo”.

“Sentimos que tenemos la responsabilidad y el deber civil de salir a dar nuestro testimonio. Nos oponemos a todas las salidas transitorias. Circunstancialmente es mi padre el implicado, pero estamos en contra de todas las salidas transitorias incluso de las prisiones domiciliarias”, precisó Kalinec.

“Entendemos que los crímenes de Lesa Humanidad no pueden tener el mismo tratamiento que los delitos comunes, y que las condenas y la ejecución de las penas tienen que ser efectivas y ejemplares. Personas como mi padre que han cometido crímenes tan horribles, no se arrepienten de lo que han hecho y además porten información sensible que podría estar entregando a los sobrevivientes, a víctimas, madres o abuelas, siguen guardando silencio y eso es algo inadmisible”, añadió.

Ahora la Sala IV de la Cámara de Casación Penal deberá determinar si le otorga o no las salidas transitorias a Kalinec en un fallo que para a Analía “va a marcar jurisprudencia y una orientación en cuanto a crímenes de Lesa Humanidad y la ejecución de las penas”.

Kalinec se hacía llamar “Doctor K” entre sus víctimas, de los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo de la Ciudad de Buenos Aires. Por secuestros, torturas y asesinatos fue condenado en 2010 a cadena perpetua.

Viernes 21 de febrero de 2020