La encuesta de la consultora Proyección en el marco de la pandemia por el coronavirus

La encuestadora presentó un sondeo de opinión para conocer la realidad de la ciudadanía frente al día a día que supone la pandemia del coronavirus. De acuerdo al informe, el presidente Alberto Fernández consolidaría su liderazgo con una aprobación del 88%, mientras que entre la oposición es Horacio Rodríguez Larreta es el que se lleva la mejor evaluación, con un apoyo del 64,8% a su accionar.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

La consultora Proyección elaboró un informe especial para conocer la visión de la gente en relación a la pandemia del COVID-19 que afecta a la Argentina y al mundo.

En cuanto a los números del sondeo político, casi un 85% considera “creíble” al Gobierno cuando comunica cuestiones que tienen que ver con la pandemia.

100

Además, el 88% ve como positiva la tarea del Presidente Alberto Fernández frente a la crisis sanitaria, al que ven con actitud de líder, eficiente activo y previsor. Mientras que un 12% tiene una visión crítica respecto de su liderazgo, y lo consideran ineficiente o lento.

102

En tanto, de cara al rol de la oposición en este marco, casi 78% considera que fue muy responsable su postura, contra 18% que consideró “regular” a su acción y un 4% que la calificó como “irresponsable”.

Entre las principales figuras de la oposición, emerge como el que mejor actuación tiene frente a la pandemia el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta con 64,8%, por sobre Mauricio Macri, con apenas 4,2% y por delante de Mario Negri con 3,5% y Roberto Lavagna con 2,7%.

Figuras opo

En cuanto al aspecto social del sondeo, el 97% considera útil el aislamiento domiciliario como método para evitar los contagios, casi el 90% dice cumplir con las restricciones impuestas por el gobierno aunque solo 62,5% cree que la ciudadanía las cumple. Sobre los sentimientos que se relacionan con la pandemia, la preocupación lidera con 59%, seguido por la tristeza con 14,8%, el miedo con 12,4%, la esperanza con 5,6% y la frustración con 4,6%.

5

Consultados acerca de quiénes son los sectores que les generan mayor preocupación en virtud de la pandemia, los adultos mayores y los sectores vulnerables van a la cabeza con 55%, levemente por encima de la salud personal propia (54,2%) y la economía (47,8%).

6

La encuesta también tuvo la colaboración de a especialistas de distintas áreas como la medicina, la comunicación, la sociología, el derecho y la economía.

Participaron figuras de la comunicación y los medios como Gustavo Sylvestre, Marcelo Bonelli, Cristina Pérez, Horacio Embón, Martín Granovsky. Los especialistas en el área de salud, como el médico Guillermo Capuya, o Rosa Bologna, Jefa del Servicio de Epidemiologia e Infectología del Hospital Garrahan. Además del abogado y ex titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal Jorge Rizzo, la investigadora y asesora presidencial Dora Barrancos, el economista Emmanuel Álvarez Agis, la psicóloga Alicia Stolkiner y el sociólogo y consultor político Artemio López, entre otros.

Sobre las conclusiones del trabajo, Gustavo Sylvestre expresó en el informe: «Sorprende positivamente la racionalidad de las personas en sus respuestas, lo apegado que están a lo que uno está observando en el comportamiento de la sociedad y de la dirigencia política. Creo que la política refleja lo que se ve y sin lugar a dudas la actuación de Horacio Rodríguez Larreta tiene una valoración muy alta como dirigente opositor responsable y será la figura emblemática de ahora en más dentro de Cambiemos y del Pro opacando notablemente a la figura de Mauricio Macri. Claramente la preocupación de las personas es la que se vislumbra día a día en cuanto a los temas económicos y la situación personal. Por último, se destaca el rol del Estado y el liderazgo de Alberto Fernández, que ante el manejo de esta situación crítica se consolida como un verdadero líder”.

Miércoles 25 de marzo de 2020