La encuesta política de la consultora Giacobbe & Asociados

El trabajo estadístico brinda más de 50 puntos a Alberto Fernández proyectando indecisos y blancos, mientras que Mauricio Macri alcanzaría el 36%. En tanto, Axel Kicillof ganaría con amplitud en Provincia a pesar de un eventual corte de boleta a favor de Vidal, mientras que Horacio Rodríguez Larreta vencería en primera vuelta en territorio porteño.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Según el estudio de la consultora Giacobbe & Asociados, la foto del domingo 27 de octubre podria ser bastante similar a lo ocurrido el 11 de agosto pasado, con motivo de las PASO.

Así, la encuesta de la consultora, hecha entre el 5 y el 14 de este mes, sobre 2500 casos en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, muestran que tanto Alberto Fernández como Mauricio Macri mantienen guarismos parecidos a los de las primarias, y solo crecieron 1 punto cada uno, producto del caudal de ciudadanos que no participó en la anterior elección.

1

Alberto Fernández y Cristina Kirchner están cerca del 49%, mientras que Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto rondan el 34%. Proyectando los indecisos y blancos, Alberto Fernández asciende a 51% y Mauricio Macri a 36%. 

Según detalla el informe de Giacobbe, el principal cambio marca la consolidación de la figura de Alberto Fernández que desde agosto, creció casi 10 puntos en su imagen positiva y, más importante aún, cambió mucho la nube de palabras con que los votantes lo definen.  Antes de las primarias, la palabra más utilizada era “panqueque”, y luego deltriunfo apareció “esperanza”.

Respecto de cómo ven los ciudadanos a la gestión de Macri, el 50.3% la califica con notas reprobatorias. Mientras que el deseo de cambio de gobierno llega al 52.4% de los argentinos. 

2

La pelea en Provincia, y en la Ciudad

De acuerdo a Giacobbe, en la Provincia de Buenos Aires los números muestran que María Eugenia Vidal está en capacidad de acortar unos puntos la diferencia con Axel Kicillof, pero no podría evitar la victoria del Frente de Todos, que hoy supera el 50% de los votos.

En la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta alcanza el 49.4%, que proyectado puede ascender a 52.6%. El margen de error de 2% indica que será una elección ajustada en torno al 50% que necesita alcanzar para ganar en primera vuelta.
 
Viernes 18 de octubre de 2019