La imputación contra Macri por los vuelos a Islas Malvinas desde Brasil

En Mañana Sylvestre, la abogada Valeria Carreras habló del avance de su denuncia por “afectación de la soberanía”, que llevó al fiscal federal Jorge Di Lello a imputar al Presidente, y funcionarios de su gobierno como Guillermo Dietrich, Gustavo Lopetegui, Juan José Aranguren, y Jorge Faurie.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó al presidente Mauricio Macri, al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, al ministro de Energía Gustavo Lopetegui, y a su antecesor, Juan José Aranguren, y al canciller Jorge Faurie, en la causa que se investiga posible “afectación de la soberanía” en el acuerdo con los británicos por los vuelos a las Islas Malvinas desde Brasil.

En Mañana Sylvestre habló Valeria Carreras, la abogada que denunció este caso ante la Justicia, y explicó los motivos por los que a su juicio se violaron principios constitucionales en dicho pacto con Gran Bretaña.

“El decreto 602 del 2019, que permite en vuelos continentales a Malvinas no hace mención alguna al conflicto que tenemos por las islas. Y este decreto viola la Constitución Nacional que dice que cualquier tipo de tratado, acuerdo o pacto que involucre la soberanía tiene que pasar por el Congreso”, explicó la letrada, quien también denunció al Gobierno por la cesión de recursos ictícolas y los de petróleo en aguas continentales argentinas.

Por estas horas, el fiscal Di Lello solicitó en su dictamen “la suspensión del primer vuelo de la compañía LATAM a las Islas Malvinas, ya que el peligro en la demora provocaría consecuencias irreversibles respecto a derechos adquiridos en el ordenamiento jurídico internacional», en la causa que tramita el juez Luis Rodríguez.

“En estos vuelos no vamos a tener derecho de control migratorio, ni podemos saber qué transportan a Malvinas. Ellos (por los británicos) tienen la mira puesta en el Antártico, no solo por el reservorio de recursos naturales, porque hay 90 patentes de laboratorio registradas con distintos hallazgos en la zona”, precisó la abogada.

Viernes 15 de noviembre de 2019