«La mayoría de las empresas industriales acumulan más de 10 días con cero ingresos”, señaló Miguel Acevedo, de la UIA

El titular de la Unión Industrial Argentina, en comunicación con Gustavo Sylvestre en Radio 10, remarcó el difícil momento que están pasando las empresas del sector y advirtió que los problemas podrían agravarse en las semanas sucesivas a pesar de destacar los esfuerzos del Gobierno para contener los efectos negativos de la crisis sanitaria. Además reclamó la apertura de los bancos, y los consideró como esenciales para el manejo económico diario.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Para analizar la actualidad del sector productivo y el impacto de las medidas que está tomando el gobierno para proteger la industria y los puestos de trabajo en pleno contexto de cuarentena, conversamos en Mañana Sylvestre con el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, quien puso el acento en el duro momento que atraviesa el sector productivo nacional.

«Hay un 20% de la industria que está funcionando y el otro 80% está parado. La mayoría de las empresas industriales, las pequeñas y las grandes, acumulan más de 10 día con cero ingresos», remarcó Acevedo, aunque destacó el buen diálogo que mantiene con funcionarios de Gobierno en este difícil contexto económico y sanitario.

«La Argentina tomó una decisión política fundamental que es el cuidado de la salud. Creo que ahora se está notando como se está achatando la curva de los contagios. Pero hay repercusiones sanitarias, sociales y económicas, y todo lo que es producción que es lo que se está viendo ahora. Estamos hablando constantemente con el gabinete económico, principalmente con (ministro de Producción) Matías Kulfas, también con (el ministro de Trabajo) Claudio Moroni, y con el presidente del Banco Central (por Miguel Pesce, para ver cómo hacer para que la producción siga trabajando», resaltó.

En esta línea, Acevedo subrayó el esfuerzo que está haciendo el sector industrial ante esta inédita crisis, y anticipó nubarrones para las semanas siguientes si sigue el parate económico.

«El problema no es solamente los ingresos sino cómo sostener los costos fijos, cómo hacemos para pagar sueldos. En marzo no va a haber ningún problema y supongo que en abril tampoco, pero tenemos que manejar el tema del pago de sueldos y la sanidad de los que están trabajando. Será imposible que todas las empresas abran el primer día luego de finalizada la cuarentena. Se trata de una evolución paulatina», consideró.

«Hemos tenido dos años de caída de la producción y con recesión. Este año habíamos llegado a un piso y pensábamos que íbamos a empezar a recuperar, y nos agarra esta tragedia y vamos a tener que salir entre todos», señaló.

En relación a la polémica por los despidos masivos en algunas empresas líderes y que valiera la dura crítica del presidente Alberto Fernández, Acevedo expresó: “En la mayoría de las industrias el personal es el activo más importante y esto lo sacamos todos juntos. Me da la impresión que nadie está diciendo que este es un buen momento para despedir personal. Ojalá que logremos tener una sociedad cohesionada. Yo creo que nos tenemos que enfocar más es en las soluciones, que sería el objetivo principal».

Por otra parte, el referente de la industria reclamó la reapertura de las entidades bancarias, a las que consideró claves en el andamiaje económico del país.

«Los bancos son como las venas que deja correr la sangre por el cuerpo. En muchos de los países que estamos viendo con problemas y crisis, los bancos están considerados como esenciales por todo el movimiento que tienen que hacer», sostuvo.

Miércoles 1 de abril de 2020