“La proa del ARA San Juan está destruida, y eso lo produjo un explosivo con 300 kilos de dinamita”, indicó Jorge Bojanic

El ingeniero naval y autor de la denuncia contra el Presidente Macri por el envío del submarino argentino a una virtual "zona de combate", pasó por el aire de Mañana Sylvestre y dio detalles de la presentación judicial. Precisó que el navío podría haber sido alcanzado por un misil enviado por tropas que custodian la zona para empresas privadas interesadas en la explotación petrolera.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El perito Jorge Oscar Bojanic realizó una presentación espontánea ante el fiscal Jorge Di Lello, ante quien denunció a Mauricio Macri por ordenar el envío del submarino ARA San Juan a tareas de espionaje ilegal en aguas internacionales. Además sostiene que el navío pudo haber sido fue hundido por un misil. En Mañana Sylvestre, enumeró una serie de hechos que abonan su teoría, y que lo llevaron a presentarse en estrados judiciales.

“Lo anticipé hace dos meses y medios al servicio de inteligencia naval, porque las fotos del ARA San Juan que dejó ver la jueza se ve la proa totalmente destruida, eso fue producto de un explosivo de 300 kilos de dinamita. Esa proa tiene acero de 35 milímetros de espesor, que aguanta un cañonazo de un tanque de guerra de calibre 88. Hay una segunda foto donde se ve una hélice enterrada, al lado se ve un cuerno gigante, ese podría propulsor de un misil antisubmarino”, explicó el experto en ingeniería naval.

“El ARA San Juan estaba en una zona de un teatro de operaciones custodia de soberanía por parte de privados, donde no hay legislación ni jurisprudencia lo mandaron a meterse a una zona de combate, y fue atacado por eso”, dijo y agregó; ¿Cómo un submarino argentino se va a meter 500 kilómetros en aguas internacionales? Solamente una persona podía dar esa orden y es el comandante en jefe de la Armada que es el Presidente”.

Aseveró que en realidad, la orden de espionaje ilegal tendría que ver que la explotación futura de pétroleo y gas que busca la administración Macri en aguas en disputa de soberanía.

“Todo tiene que ver con el famoso proyecto ultrasecreto “Argentina Ronda 1 Costa afuera” que es la explotación de un área de recursos petroleros y gasíferos 7 veces más grande que Vaca Muerta, pero que está fuera de la soberanía argentina, en una zona offshore a 500 kilómetros de la costa”, sostuvo Bojanic, y lo relacionó con viaje que por estas horas realiza el ministro de Economía Nicolás Dujovne a Houston, Texas, buscando atraer inversionistas al país.

“Hay en la zona 25 empresas petroleras haciendo trabajos preliminares de batimetría y posiciones de equipos para sacar petróleo. Y el gobierno argentino quiere que esas empresas compren los pliegos para que empiecen a perforar en esas zonas bajo la legislación argentina”, comentó y aclaró que “si las empresas Shell o Gazprom compran el pliego estaría aceptando la soberanía argentina”, en aguas que hoy serían internacionales.

Jueves 14 de marzo de 2019