“Macri quiere una educación para pocos, con una escuela pública degradada y sin inversión, que funcione como comedor”, sostuvo Alberto Sileoni

El ex ministro de Educación destacó que detrás de las promesas de campaña de la alianza oficialista está su pensamiento clasista y su concepto de una sociedad para pocos. Denunció que hay un plan concreto de derrumbar todo aquello que forme parte de lo público.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

“Este es el gobierno más mentiroso de la democracia argentina. Para mí es el peor, porque vino con una idea de destruir –enfatizó Sileoni en diálogo con Mañana Sylvestre-. Y todo lo que dice son promesas de campaña que ya evidentemente la sociedad se dio cuenta de que son incumplibles, que son pompas de jabón que se desvanecen… Por ejemplo la semana pasada había hablado de que todos los jardines tengan inglés e internet: la realidad es que nos sacaron Fútbol para Todos para construir 3 mil jardines y construyeron apenas una decena, cuando la sociedad necesita que todos sus chicos de 3 y 4 años vayan a la escuela. De hecho desde 2014 es obligatorio que vayan los niños de 4 años. Y tampoco cumplió con esto. Así que primero hay que incorporar a los chicos al jardín, antes de prometer el inglés…”.

“Nosotros habíamos dejado un plan de conectividad en curso: nunca dijimos que habíamos conectado a todos los colegios, pero alrededor de 35% de las escuelas estaban conectadas, distribuimos 5,4 millones de netbooks en toda la geografía de la Argentina, que eran un instrumento de justicia social –destacó quien fuera ministro de Educación entre 2009 y 2015, durante el gobierno Cristina Kirchner-. Ya habíamos tenido una cohorte que había hecho el secundario con las netbooks, y teníamos investigaciones de que llegaban mucho mejor preparados a la Universidad”.

Golpe al plan Progresar
“Lo último que dijo Macri es casi el golpe de muerte para el plan Progresar –continuó Sileoni-. Este plan (que en algún momento llegó a incluir a 1 millón de muchachos y muchachas) fue congelado en 2017; y a mitad de 2019 le sacaron todas las becas a lo que no era universitario… Y ahora Macri acaba de decir esto lo a dedicar exclusivamente a las carreras prioritarias, cosa que también es una promesa de campaña”.

En comunicación con Radio 10 Sileoni recordó que “nosotros habíamos hecho un plan de incentivar la ingeniería, porque creemos en las carreras prioritarias… Pero estas últimas se deben incentivar sin desalentar las otras, porque también necesitamos literatos y poetas y gente formada en otras disciplinas”.

Pensamiento clasista
Para Sileoni detrás de los anuncios de campaña del macrismo “está el dibujo de sociedad que tiene esta alianza de gobierno. Estas medidas esconden lo que ellos piensan que debe ser la sociedad: que debe ser una sociedad para pocos. Y lo dicen con frecuencia: la expresión `¿para qué universidades en todos a lados?` en realidad está indicando que ellos piensan que los que estudian ya tienen dónde estudiar…, con lo cual `¿para qué incorporar a otros para los cuales debe haber otros destinos? Ellos piensan que para los muchachos y muchachas más necesitados hay destinos subalternos…”.

“Por otro lado está la idea del mérito –añadió Sileoni-. Todos estamos de acuerdo con la necesidad de reconocimiento. Pero por ejemplo en la Universidad de Hurlingham el 50% de los estudiantes son papás o mamás. ¿No es suficiente mérito eso?”.

La realidad es que este Gobierno derrumbó el PBI dedicado a educación, que antes era de 6,2% y ahora es 5,1% (y además de un PBI que es bastante más chico). Una investigación de la UCA indica que en 2010 el 17% de los chicos del GBA iban a un comedor; ahora va el 40%. Esa es la sociedad que quieren: una escuela para pocos, una escuela pública degradada, sin inversión, una escuela que funcione como comedor…, cuando el corazón de una escuela no puede ser el comedor, sino el aula…”.

Ataque a lo público
“No estoy diciendo que en diciembre de 2015 no hubiera cosas para mejorar. Pero este gobierno derrumbó todo. Y no es impericia. Hay un plan concreto de derrumbar todo aquello que forma parte de lo público. Y atacar lo público es atacar la igualdad de los ciudadanos”, recalcó Sileoni.

Con respecto al derrumbe del Plan Conectar Igualdad, Sileoni indicó que “ahí también han tumbado un emblema. Y desde el Frente de Todos creemos que hay que recuperarlo. Hay que volver a distribuir libros y tecnología porque es un modo de igualar la escuela pública”.

Jueves 10 de octubre de 2019