Maniobras del Gobierno para voltear la candidatura de Espert: “Si el pase de Assef es a título personal, la alianza Despertar no se caerá”, señaló Jorge Di Lello

El fiscal electoral se refirió al salto de Alberto Asseff a Juntos por el Cambio y explicó que “hay que ver cómo es el régimen estatutario del partido UNIR”. Además comentó que avanza la investigación sobre las presuntas presiones que habría recibido Roberto Lavagna para que desista de su candidatura.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

“Estamos con un traqueteo bastante fuerte por la verificación de las condiciones de los partidos que constituyen las alianzas –comentó Di Lello en diálogo con Radio 10-. En esta elección casi nadie va por partido político, pero las alianzas solo funcionan con partidos políticos… Entre partidos municipales, provinciales y nacionales en la Argentina hay un total de 2500 partidos. Ahora qué sucede: la alianza del partido UNIR con el frente Despertar efectivamente se inscribió. Y a partir de ese plazo, entró a correr la adrenalina de los candidatos. En medio de esas circunstancias está el fenómeno un poco diletante de Alberto Asseff -que no es nuevo, por otra parte-; pero cuando me junte con el expediente habrá que ver si la decisión es personal, o es de la alianza. Porque la información es periodística”.

“Lo que sucede es que hay que ver cómo es el estatuto de los partidos políticos, y qué reglas rigen para las decisiones personales –señaló Di Lello-. Es histórico: en el 2002, cuando arrancaba la campaña electoral, se dio la gran discusión de si iba Menem como candidato del PJ, o iba Kirchner, y estaban también los Rodríguez Saá. Y ese año estuvieron de acuerdo en permitir que el partido autorizara a varios frentes. Pero el congreso partidario lo podía decidir. Hay que ver cómo es el régimen estatutario del partido UNIR. Si esto es como dice Espert –el pase de Asseff no sería con armas y pertrechos sino a título personal, y entonces no se caería la alianza-“, destacó Di Lello. Y agregó: “Esta situación de Espert se tiene que resolver a la brevedad”.

“Otra situación que se produjo tiene que ver con el partido de Gómez Centurión, que es otro frente donde hubo algún problema con los documentos y las alianzas. Parecería que puede haber una serie de reclamos con respecto a la constitución de las alianzas”, agregó el fiscal electoral.

Caso Lavagna
Di Lello también comentó que avanza la investigación sobre lo que dijo el periodista Jorge Fontevecchia –que empresarios ligados al Gobierno le habrían ofrecido dinero a Roberto Lavagna para que baje su candidatura. “Eduardo Duhalde está citado para mañana 12.30 hs. por lo que dijo sobre las presiones que sufrió Lavagna para que baje su candidatura. Y el ex ministro de economía estaría concurriendo a las 10 hs. por el mismo tema”.

Lunes 24 de junio de 2019