Marcela Losardo: “Cuanto más se cumpla la cuarentena más rápido van a desaparecer las restricciones”

La ministra de Justicia de la Nación, en comunicación con Gustavo Sylvestre, llamó a la responsabilidad ciudadana en el marco de la cuarentena decidida por el Gobierno para evitar la circulación del coronavirus. La funcionaria destacó el clima de “unión” que existe entre el poder judicial y el ejecutivo para hacer cumplir la medida.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En charla con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10, la ministra de Justicia Marcela Losardo hizo un análisis de la actualidad del cumplimiento de la cuarentena, alertó por los delitos que implican romperla y llamó a la solidaridad ciudadana para evitar la circulación de la gente, y por tanto los contagios en el marco de la pandemia por el coronavirus.

“Hay que cumplir la cuarentena, y me vuelve loca como le pasa al Presidente, casos como el del joven en Panamericana que volvía de surfear. El tema es la falta de solidaridad, más allá de los delitos que se están dando”, reflexionó la titular de la cartera de Justicia, y subrayó: “Cuanto más se cumpla la cuarentena más rápido van a desaparecer las restricciones y cuanto menos se cumpla más restricciones vamos a tener”.

En línea con esto, aseguró que quienes rompan con la restricción domiciliaria y no integren las excepciones dispuestas, incurrirán en diversos delitos y detalló: «El artículo 202, que tiene una pena de tres a quince años para quien propagare una enfermedad peligrosa; el 205, que establece penas de seis meses a dos años para quien viola estas medidas; y el 239, por resistencia a la autoridad».

Sin embargo, consideró que en términos generales “vamos por buen camino” y destacó el buen clima de trabajo logrado entre distintas áreas de la administración pública. “En cuanto a lo que es poder judicial y ejecutivo hay una verdadera unión”.

A su vez, puntualizó las tareas de trabajo a distancia que están desarrollando desde su cartera.

“Desde el ministerio trabajamos con 1000 puestos de teletrabajo, y estamos haciendo videoconferencias con 14 fiscales en distintas provincias porque queremos saber cómo vienen trabajando, cómo van cumpliendo este DNU que establece el aislamiento social y fue muy provechoso. Coincidimos en que lo importantes es intervenir de una manera rápida y efectiva y dejar los problemas de competencia a un costado. Y todos se pusieron de acuerdo”, manifestó Losardo.

Por otra parte, la ministra consideró que no es necesario aplicar medidas más duras como un eventual estado de sitio, y expresó: “¿Por qué se piden medidas más fuertes si con estas medidas, si todos cumplimos, lo podemos lograr? Esto es como decir amputemos una pierna cuando se la puede salvar”.

Luego prosiguió: “Esto no quiere decir que cada vez se tiene que cumplir más y mejor y que puedan haber más controles. Esto lo va a definir el Presidente, que está haciendo un trabajo increíble, con toda la gente que lo estamos acompañando”.

Miércoles 25 de marzo de 2020