Muerte de niños por malnutrición en Salta:“Hubo desidia durante años y ahora hay que parar la caída”,dijo Daniel Arroyo

El ministro de Desarrollo Social, en charla con Gustavo Sylvestre, se refirió a la muerte de 3 menores de edad en comunidades wichí de Salta y destacó las medidas urgentes que se están implementando para repartir agua potable y alimentos básicos a estas comunidades en situación de vulnerabilidad social.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Tres chiquitos pertenecientes a comunidades wichí del departamento de Rivadavia en la provincia de Salta fallecieron en los últimos días como consecuencia de una mala nutrición y de falta acceso al agua potable.

El ministro de Desarrollo realizó un viajó de urgencia a la provincia de Salta, visitó la zona de Santa Victoria Este y recorrió parajes donde habitan estas comunidades originarias.

“Estuvimos ayer con el gobernador recorriendo el paraje La Puntada. Como el agua no está en condiciones, va generando diarrea y deshidratación y termina después en malnutrición. Son comunidades que estaban frente a una situación de pobreza extrema, con problemas serios de acceso a agua potable, a salud, y a alimentos”, delineó el funcionario sobre el panorama que se vive en dicha provincia en charla con Mañana Sylvestre.

“Con el gobernador (Gustavo Sáenz) venimos planteamos acciones urgentes, una es enviar un camión con botellas de agua y asistencia alimentaria. Son comunidades olvidadas que requieren de un acompañamiento muy fuerte y tenemos equipos trabajando durante las próximas semanas en Salta”, aseguró.

Respecto de las razones por las que se dieron estos casos de malnutrición y muerte de niños en los últimos días, Arroyo precisó que “ha habido desidia durante muchos años y ahora hay que parar la caída, para que hoy haya agua para tomar y alimentos básicos y después hay que hacer obrar estructurales, y mientras tanto atender lo urgente”.

Sobre la puesta en marcha de la tarjeta alimentaria, Arroyo adelantó que estará implementada desde el próximo lunes en todo el conurbano bonaerense, donde se entregarán unas 350.000, cifra que llegará a 560.000 para toda la provincia de Buenos Aires.

La oferta de microcréditos

En Radio 10, Arroyo destacó el apoyo que el Estado dará a la economía popular, y a las pymes, sobre todo aquellas que se dediquen a la producción de alimentos.

En esta línea, adelantó la próxima salida de nuevos microcréditos destinado a la compra de maquinarias, herramienta, insumos y bienes de capital, las que tendrá una tasa de interés especial, que rondará solo el 2% al 3%.

“Son créditos no bancarios y se ofrecerán en 200 puntos ubicados en todo el país”, apuntó el funcionario.

Lunes 13 de enero de 2020