Nicolás Kreplak: “El rol de algunos medios ha perjudicado el manejo social de la pandemia»

El actual viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires analizó en Mañana Sylvestre el cuadro de situación de la lucha contra el coronavirus. Para el funcionario “es importante bajar los casos positivos para después seguir abriendo”, y llamó a no bajar la guardia, y sostener las restricciones que impone la cuarentena.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Este lunes se registraron 9.909 casos de coronavirus en el país, mientras que se produjeron 315 decesos. En tanto, en provincia de Buenos Aires siguen altos los números, y ayer se contabilizaron 4863 contagios.

Para analizar la evolución de la pandemia en la Provincia de Buenos Aires, conversamos en Mañana Sylvestre con el actual viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

El funcionario pidió mantener el cumplir estricto de las normas y restricciones que impone la cuarentena al menos hasta que los casos comiencen a bajar en el distrito y en el país. A la vez disparó críticas a medios de comunicación y dirigentes opositores porque “jugaron al desgaste” de la cuarentena.

«Hay muchos medios de comunicación que juegan al desgaste y el rol de algunos medios de comunicación ha perjudicado bastante para el manejo social de la pandemia. Uno puede entender que sectores de la sociedad como mecanismo de defensa nieguen una realidad difícil, pero son sectores minoritarios. El problema es cuando medios de comunicación que tienen una responsabilidad muy grande y sectores de la política incluso con responsabilidades institucionales que se la pasan jugando a las escondidas para ver si pueden violar alguna normativa”, expresó Kreplak en Radio 10.

Consideró que existen “sectores inmaduros” que no comprenden “el real impacto de la enfermedad en la salud y en la vida de las personas”

La polémica apertura de gimnasios en San Isidro

Respecto de la apertura de actividades que plantean algunos distritos de la provincia que se despegan de las normas impartidas desde Nación y Provincia como el caso de San Isidro que habilitaría la apertura de 80 gimnasios en el municipio, Kreplak calificó la iniciativa como “innecesaria” y “peligrosa”

“Las decisiones no se toman en base a caprichos sino a ciencia, y a epidemiología. Llevamos 10 días de una estabilidad muy alta, con matices pequeños en el AMBA y en el interior están subiendo los casos. Es importante bajar los contagios para después seguir abriendo, porque sino cada vez que logramos una estabilización se generan aperturas y nunca bajan. Creemos que hay que esperar algunas semanas para abrir los gimnasios”, estimó.

En cuanto al nivel de ocupación del sistema sanitario, Kreplak explicó que “tenemos 2200 camas de terapia intensiva en el sector público de la Provincia de las cuales tenemos ocupadas unas 1300 ocupadas, es decir un 65%”.

Martes 15 de septiembre de 2020