“No es descabellado pensar que haya 1, 2 o 3 vacunas cerca de aprobarse a fin de año”, dijo Leandro Grimaldi

El médico e investigador argentino afincado en Estados Unidos y que forma parte del equipo expertos que trabajan contra la pandemia en ese país, dialogó con Gustavo Sylvestre y adelantó que son varios los laboratorios que están cerca de conseguir la ansiada vacuna durante fines de 2020. Además llamó a no relajar los cuidados y advirtió por una eventual segunda oleada de contagios podría ser inclusive más letal.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Una virtual carrera a contrarreloj se desarrolla en la ciencia a nivel mundial en la búsqueda de la vacuna que otorgue la necesaria inmunidad contra el virus Covid-19.

Este lunes, la farmacéutica estadounidense Moderna anunció esperanzadores resultados sobre las investigaciones que desarrolla para encontrar la vacuna contra el COVID 19. Sin embargo, según los especialistas estos trabajos aún están en etapas iniciales de investigación y a la espera del comienzo de los testeos clínicos. Mientras otros laboratorios ya atravesaron esa fase. Entonces.. ¿Qué tan cerca estamos de la vacuna?

Para responder a esta pregunta y darnos un panorama de la actualidad del trabajo científico sobre coronavirus a escala planetaria, conversamos en Mañana Sylvestre con el médico argentino Leandro Grimaldi, quien es egresado de la Universidad de Harvard, en Massachusetts, EEUU, y forma parte de los paneles de expertos que trabajan en la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.

“No es nada descabellado pensar que tengamos 1 o quizá 2 o 3 candidatos (a obtener la vacuna) que estén cerca del proceso de aprobación hacia fin de año”, estimó el especialista.

«Estamos en una etapa crucial desde el punto de vista científico porque tenemos un lote de candidatos, medicamentos que están en fase experimental como no se ha visto nunca antes en la historia de la ciencia. Al día de la fecha hay aproximadamente 120 candidatos que están en la fase preclínica que es la fase de investigación de todos los laboratorios y un grupo selecto de 8 que están en la fase clínica, que ya han empezado los testeos en humanos», explicó.

Sobre los estudios presentados por la farmacéutica Moderna, Grimaldi consideró que si bien los resultados son positivos también “son muy parciales y preliminares porque es un estudio preclínico de fase 1”.

“Este candidato de vacuna que tenemos ha demostrado ser seguro en un número pequeño de pacientes y ha demostrado que puede generar memoria inmunológica, es decir replicar anticuerpos de manera natural”, comentó.

En cuanto a las perspectivas del manejo público-privado que tendría una eventual vacuna y las limitaciones o no para su acceso global, Grimaldi detalló que “cada compañía y cada grupo de investigación va a terminar negociando en sus términos, pero lo más probable que suceda es que termine yéndose a un convenio público-privado porque la vacuna seguramente la va a terminar sacando una compañía privada y se va a terminar haciendo convenios estratégicos con multinacionales para hacer la producción en escala”

“Lo que sucederá probablemente es que se estratifique la manera de distribución de esta vacuna, primero entre el personal de emergencia, después en base al riesgo de los pacientes, primero para los inmunocomprometidos, los de edad avanzada, o con comorbilidades que son los que tienen más riesgos”, añadió.

Los peligros de la automedicación

En las últimas horas circuló la versión en Estados Unidos de que el actual presidente de ese país, Donald Trump, ingiere a diario dosis de hidroxiclorina, remedio que aún no está probado que sea efectivo contra el coronavirus. En Radio 10, Grimaldi llamó a no automedicarse, y aclaró que no existe prueba científica que avale su uso y su eficacia preventiva.

“No hay que automedicarse, porque hasta ahora no hay tratamiento mágico, ni cura del coronavirus”, resaltó.

Por último, reclamó mantener vigentes los cuidados y la prevención, respetar las distancias sociales, el uso tapabocas, y evitar los contactos masivos. Y advirtió las consecuencias aún más letales que podría tener una segunda ola de contagios en aquellos países que hoy muestran una reducción de casos.

“Puede haber un efecto rebote en los países en donde hoy están reduciéndose los casos. El 70% de los muertos por la gripe española se dio en la segunda oleada. Hay que tener mucho cuidado con esto, no relajarse y seguir con las medidas de prevención”, detalló.

Miércoles 20 de mayo de 2020