Nuevos casos de sarampión: “Son un desastre gestionando, y unos irresponsables”, dijo Daniel Gollán

En Mañana Sylvestre, el ex ministro de Salud apuntó contra la gestión del gobierno y cuestionó el ajuste en el sector que a su criterio implicó un retroceso a nivel sanitario tras detectarse nuevos casos de sarampión en la Ciudad y en territorio bonaerense.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Crece la preocupación tras confirmarse nuevos casos de sarampión detectados en las últimas horas en niñas y niños, tanto en Ciudad como en la provincia de Buenos Aires.

En Mañana Sylvestre, opinó el ex ministro de Salud Daniel Gollán, quien disparó duras críticas a las políticas sanitarias aplicadas por el macrismo, y emprendió contra el polémico ajuste llevado adelante en la materia.

“Veníamos con 18 años con la enfermedad controlada. Esto de anunciar ahora una campaña es una tomadura de pelo, porque realmente hay que hacerlo. Pero el tiempo se ha perdido, y los miles y miles de chicos se han quedado sin sus dosis, y se está perdiendo la cultura de ir a vacunar a los chicos”, apuntó el galeno.

“Fue todo dejar hacer y dejar pasar. Son un desastre gestionando, y son unos irresponsables”, agregó.

Según el Calendario Nacional de Vacunación, los niños de 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) mientras que los mayores de 5 años tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

“En 2016 empezaron a debilitar este programa de vacunación, comenzaron a no enviar los fondos para descartables, después dejaron de enviar en forma periodica las dosis, y luego vinieron los problemas de las licitaciones por el tema del dólar. Después dijeron que no había dinero para el mantenimiento de las cadenas de frío, y no querían pagar los planes de capacitación permanente. Todo esto son oportunidades perdidas en materia de salud”, replicó Gollán.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Miércoles 18 de septiembre de 2019