Números del observatorio de encuestas del Instituto de Proyección Ciudadana

El informe que elaboró el Instituto Proyección Ciudadana se dio en base al relevamiento de encuestas electorales realizadas a nivel nacional entre el 27 de Octubre y el 3 de diciembre. El trabajo englobó datos de 10 encuestas sobre escenarios electorales de primera vuelta y balotaje.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El Instituto Proyección Ciudadana desarrolló un amplio informe estadístico aunando los sondeos electorales de 10 consultoras reconocidas, y estableció números promedio de adhesión electoral, tanto en escenarios de primera vuelta nacional como en un posible balotaje.

El Observatorio de encuestas nacionales de la organización tomó los trabajos realizados por las consultoras CIGP, Gustavo Córdoba & Asociados, Ricardo Rouvier, Opina Argentina, Query Argentina, Julio Aurelio Aresco, Reyes Filadoro, Analía del Franco Consultores y Synopsis Consultores.

Promedio

En Mañana Sylvestre, el director del Instituto de Proyección Ciudadana Santiago Giorgettas explicó el sistema de trabajo estadístico. Indicó que “tomamos las diez encuestas que miden candidatos e hicimos un promedio. Cristina está primera con 32 puntos, seguida por Macri con 30 y, muchos más atrás, Massa con 10.

Le seguiría el Frente de Izquierda con 4,24% mientras que un 10,38% se inclinarían por otros candidatos como Juan Manuel Urtubey, Felipe Solá, Alfredo Olmedo, Roberto Lavagna, entre otros.

Proyeccion Nacional

En tanto en un escenario de balotaje, el promedio de las encuestas dio ventajas a Cristina Kirchner sobre Mauricio Macri por 40,18% a 37,85%, con un 21,96% de indecisos.

Promedio final

“Massa no llega a afianzar su credibilidad y recuperar a su electorado. En una encuesta se dijo que Massa le ganaría a Macri pero a nosotros no nos da lo mismo. La única que podría pelearle el balotaje a Macri es Cristina y le ganaría en todas las encuestas”, dijo Santiago Giorgettas.

Viernes 28 de diciembre de 2018