“Pedimos que en el caso del gas haya más de una audiencia y sean regionalizadas”, señaló Mariano Gendra

El abogado, y presidente de la asociación civil Cruzada Cívica se refirió a las audiencias públicas que se realizarán con vistas al reajuste tarifario que pretende el Gobierno y pidió llevarlas a distintas provincias, para conocer “la situación social de cada región”. En Mañana Sylvestre, abogó por aumentar la participación ciudadana, para conocer a fondo la estructura de costos del gas, y elaborar una tarifa que contenga gradualidad y razonabilidad.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El referente del Movimiento de Consumidores se refirió en Radio Del Plata a las próximas audiencias públicas, y consideró clave la difusión de información precisa para la ciudadanía acerca de la estructura de costos de la producción de gas para alcanzar una tarifa previsible y razonable.

En el tema del gas lo que se está pidiendo es que haya más de una audiencia, haya audiencia por regiones. Porque el ENARGAS cubre el servicio de gas de todo el país, no sólo el de Metrogas”, estimó Mariano Gendra.

“En el caso de la luz no es así, es sobre jurisdicción que dan las empresas Edenor y Edesur, es decir Capital y Gran Buenos Aires, porque el resto de las empresas son de carácter provincial o cooperativas que dependen de distintas municipalidades. Entonces no es necesario hacer audiencias regionales”, aclaró.

En AM1030, Gendra exigió la difusión de información fehaciente en las audiencias sobre la estructura de costos de la producción de gas.

“Para que haya la mayor cantidad de información posible para el ciudadano, para que sea un foro de discusión, de transparencia, y se puedan discutir los criterios vectores de razonabilidad que tiene que tener las tarifas. Estamos buscando la respuesta que Aranguren no dio cuando fue interpelado la semana pasada ante la Cámara de Diputados”, expresó.

Tienen que decir cuál es el precio del gas de boca de pozo, y cuál es el costo de la tarifa que debería haber, y en segundo lugar si el usuario está en condiciones de pagar esa tarifa, que haya certeza, previsibilidad, gradualidad y razonabilidad”, acotó.

Por último, reclamó una respuesta acerca del destino que se le dará a esos fondos, para que sean canalizados en obras de infraestructura necesarias para mejorar la calidad del servicio.

“Quiero saber como usuario qué se va a hacer con ese dinero, si se va a utilizar para cubrir los costos corrientes de las empresas, o para aumentar y mejorar la red de servicios, porque la tarifa está ligada con la calidad del servicio”, destacó.

Audio de la entrevista

Miércoles 24 de agosto de 2016