Plus de Vidal: “Es una violación al ejercicio del derecho de huelga y a los derechos sindicales”, indicó Noemí Rial, ex sec. de Trabajo

La ex funcionaria del Ministerio de Trabajo, en charla con Gustavo Sylvestre en Radio 10, rechazó la decisión tomada por la provincia de Buenos Aires de premiar a docentes que no acaten el paro, y calificó a la medida como “un disparate” jurídico.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

La ex secretaria de Trabajo Noemí Rial dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 y embistió contra la decisión de María Eugenia Vidal de aplicar un plus salarial a los docentes que no adhieran a la medida de fuerza lanzada por los gremios.

“Desde el punto de vista de las leyes, el plus es un disparate. La Ley 23.551 prohíbe la injerencia del empleador que en este caso es el gobierno provincial en la vida de los sindicatos. Y marca específicamente que no se puede favorecer a un trabajador porque se desafilie o no acate una huelga. Además hemos ratificado los convenios de la OIT en el ´87 y ´98 sobre libertad sindical que también prohíbe la injerencia del Estado y garantiza el ejercicio del derecho de huelga”, explicó Rial.

“Es una violación al ejercicio del derecho de huelga y a los derechos sindicales y esto no se había visto nunca en Argentina”, dijo y comparó la decisión de Vidal con “la Ley 21.400 de la dictadura militar que prohibía la huelga”.

Luego agregó que el gobierno argentino “está acumulando una serie de violaciones que van a terminar llevándolo a la comisión de expertos (de la OIT) a dar explicaciones, por lo menos..”.

En esta línea, anticipó reclamos en la vía judicial contra estas medidas y porque “vulneran totalmente el ejercicio del derecho de huelga sino también la legislación local e internacional”.

La negociación paritaria

En conversación con Gustavo Sylvestre, Rial llamó al Gobierno nacional a “sentarse” con los gremios y “buscar puntos de equilibrio” ante un reclamo de los docentes que consideró “legítimo”.

Además, cuestionó la decisión de Cambiemos de no convocar a la paritaria nacional docente y dijo que detrás de esa medida está la intención de “disciplinar a las provincias en forma indirecta al no ayudarlas en el pago del salario de los docentes. Esto causa un perjuicio muy grave para la educación pública y no sé si no apunta a debilitarla”.

Audio de la entrevista

Jueves 16 de marzo de 2017