“Policías bonaerenses recorrieron escuelas inquiriendo sobre listados de adhesiones al paro”, afirmó Romina Del Pla, de SUTEBA

La secretaria general del gremio docente SUTEBA, seccional La Matanza dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y denunció una presunta intimidación policial en escuelas bonaerenses en el medio del paro de trabajadores de la educación. En este sentido cargó con el Gobierno de Vidal y aseguró que “mira para otro lado”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires acudieron a dos escuelas del partido de La Matanza y en una tercera de Benito Juárez, a pedir explicaciones por la falta de actividad educativa, y solicitaron listas de docentes que adhirieron al paro.

En Radio 10, estuvo Romina Del Pla, referente del gremio SUTEBA, sección La Matanza y denunció una “política de amedrentamiento” respecto de la medida de fuerza que realizan los docentes en la Provincia.

“Es la segunda vez que ocurre, y lo habíamos denunciado la semana anterior, donde tanto inspectores del Ministerio de Trabajo como policías bonaerenses habían estado recorriendo distintas escuelas inquiriendo sobre porcentajes de adhesión al paro y listados de los adheridos, y volvió a ocurrir ayer, en 3 escuelas del distrito”, subrayó Del Pla.

“Por supuesto que no lograron ingresar a ninguna de las escuelas pero todo es parte de lo que estamos denunciando como política de amedrentamiento en relación a la medida de fuerza. Es la misma policía que no ha estado para prevenir los robos sistemáticos que hemos sufrido en las escuelas durante todo el verano”, acotó.

Además apuntó contra Vidal y dijo que el gobierno bonaerense “mira para otro lado, dice que no ha enviado a la Policía pero ya aparecieron en otros distritos también, o sea que hay una orientación”.

Consultada respecto a la presencia de Mauricio Macri en la mesa de Mirtha Legrand, donde desconoció las cifras de reajuste salarial pedido por los gremios docentes, para Del Pla “es una maniobra” del mandatario.

“No desconoce absolutamente nada y por algo no convocó a una paritaria nacional. Él sabe perfectamente que quieren poner un techo salarial y en ese tope es que no están usando a los docentes como conejillo de Indias”, sostuvo y acotó que “es claro que quieren seguir pagando salarios en negro”.

En relación a la negociación salarial con la gestión bonaerense, Del Pla aseguró que no ha habido avances concretos aunque reconoció como “puntos a favor” la reunión que realizara la comisión técnica salarial.

“De lo que sabemos de la reunión es que el único avance concreto sería que empezaron a reconocer lo perdido del año pasado. Luego no ha habido avances mayores”, afirmó.

Audio de la entrevista

Martes 21 de marzo de 2017