“Que Argentina sea parte de la ingeniería de la producción de la vacuna dará respiro a la región», dijo la Dra. Daniela Hozbor

La especialista en Bioquímica y Microbiología de la Universidad de La Plata conversó con Mañana Sylvestre tras el anuncio de la producción argentina de la vacuna de la Universidad de Oxford, que podría estar disponible en los próximos meses en el país.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El laboratorio mAbxience con su planta de la localidad bonaerense de Garin será el responsable de la producción local de la vacuna que elabora la Universidad de Oxford de Gran Bretaña y el laboratorio AstraZeneca, insumo que está en su fase 4 de pruebas en humanos a gran escala y cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas.

En Mañana Sylvestre estuvo Daniela Hozbor, quien es doctora en Ciencias Bioquímicas, experta en Microbiología, investigadora del CONICET e integra la Universidad de La Plata.

«Que la Argentina pueda producir esta vacuna es muy importante. Que lo haga una empresa nacional que invierte en nuestro país y para nuestro desarrollo es buenísimo. Nos dará soberanía en el tema sanitario y en vacunas es fundamental”, dijo Hozbor en Radio 10 y acotó: “La vacuna contra el coronavirus tendrá una demanda tremenda. Y que Argentina sea parte de la ingeniería de la producción de la vacuna dará respiro a la región».

La especialista explicó que usualmente el desarrollo de una vacuna demora entre 5 a 15 años para que llegue a la población global, y que esta vez ese tiempo se haya reducido notablemente “marca un hito” en la historia de la ciencia.

En cuanto al proceso de desarrollo del fármaco, Hozbor precisó que previamente a la aparición de la pandemia “había investigación avanzada sobre otros coronavirus” y “esas plataformas usadas para esos desarrollos se han reutilizado para este nuevo coronavirus”.

Jueves 13 de agosto de 2020