“Queremos un congelamiento de las cuotas UVA hasta que se dé una salida al crédito indexado», refirió María Siñani

La integrante del colectivo Autoconvocados UVA, en comunicación con Mañana Sylvestre, reclamó un congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios, tras la nueva suba que se pauta para diciembre y que podría superar el 25%.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Más de 80 mil personas pidieron el congelamiento de la cuota de sus créditos UVA en la previa a un nuevo aumento que podría estar por encima del 25% durante el próximo mes de diciembre.

En Mañana Sylvestre, conversamos con María Elena Siñani, referente de Autoconvocados UVA, quien reclamó un urgente congelamiento de las cuotas del crédito hipotecario, en virtud de su imposibilidad de pago para los asalariados.

Siñani salió al cruce de los resultados negativos que está teniendo el programa de créditos, cuya cuotas crecen al ritmo de la inflación y de la devaluación monetaria.

“Desde el gobierno se promocionó este crédito como una política pública de acceso a la vivienda para todas las familias trabajadoras y todas las personas que no podían acceder a los créditos tradicionales por los grandes requisitos que exigían. Se aseguraba que tenía una cuota comparable al pago de un alquiler y no atado a la inflación, la que se prometía que iba a ser estable y en baja”, comentó.

«El congelamiento de la cuota que promocionó el gobierno en campaña hoy no nos sirve de nada, fue por 4 meses y ahora en diciembre vamos a sentir un incremento de aproximadamente 25%, se congeló la cuota pero la deuda sigue creciendo», apuntó Siñani.

En Radio 10, Siñani contó su caso, y aclaró que recibió un préstamo por $2,2 millones en mayo del año pasado para compra de vivienda, y que conllevaba una cuota mensual de $10000. Hoy está pagando $20.000 a la espera de un nuevo aumento que sobrevendría en diciembre.

«Este sistema del crédito UVA no ha dado buenos frutos, porque estamos con este problema a pocos años de lanzado y queremos un congelamiento de la UVA hasta que puedan encontrar una salida al crédito indexado», reclamó.

“Es inaccesible poder pagar. La inflación se comió nuestro salario, no solo por el pago de los servicios sino también por el pago de nuestra vivienda”, agregó.

Viernes 29 de noviembre de 2019