Reforma en las jubilaciones de la Justicia: «El sistema actual es claramente deficitario», refirió Alberto Fernández

En charla exclusivamente con Mañana Sylvestre, el presidente de la nación defendió el proyecto de ley de reforma previsional para funcionarios de la Justicia que tuvo media sanción de Diputados. Consideró que la medida promueve “la igualdad” y desmintió avances sobre la Justicia. “Yo no induzco a nadie a jubilarse", dijo.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El presidente de la República Argentina, en comunicación exclusiva con Gustavo Sylvestre en el aire de Radio 10, habló de todos los temas del quehacer político local, con el foco puesto en la reciente media sanción que diera la Cámara de Diputados al proyecto de ley de reforma de las jubilaciones de la Justicia.

Para el Presidente, el nuevo marco normativo será “un avance en favor de la igualdad» y desmintió que la medida esté pensada con el fin de avanzar sobre el poder judicial y forzar la jubilación de jueces que no estén en línea con el pensamiento del Gobierno.

“En los últimos años, los jueces han logrado tener sueldos muy importantes, muy distintos al resto de la administración pública, porque hoy un juez de la Corte gana 3 o 4 veces lo que gana el presidente o un senador de la nación. La Argentina está pasando por un momento muy difícil donde la jubilación promedio no excede de los $24.000 y todos estos regímenes son insoportables con la lógica. El costo fiscal de todo eso es altísimo y no hay forma de pagarlo totalmente”, dijo y remarcó que «el actual sistema es claramente deficitario» por lo que «estamos poniendo orden en las cuentas públicas, simplemente».

Luego acotó: «Uno solo tiene el propósito de que las cosas se igualen un poco en Argentina, porque los que ganan estas jubilaciones las van a seguir ganando y son derechos adquiridos. Pero decir que se hace esta ley para vaciar la justicia es mentira, yo no induzco a nadie a jubilarse»

En este sentido, aseveró: “Ojalá que jueces dignos sigan trabajando, entendiendo que hay que hacer un aporte distinto a la Argentina. No tengo ningún interés en que nadie se vaya».

Por otra parte, el mandatario destacó la ronda de conversaciones que mantuviera en la previa con integrantes del Consejo de la Magistratura, y subrayó que accedió a dar lugar a las modificaciones al proyecto pedidas desde ese órgano de la Justicia.

Por último disparó duras críticas a la gestión de Cambiemos, por el manejo discrecional que a su juicio tuviera en el poder judicial.

«Ellos colonizaron la justicia. Armaron la Justicia a su antojo, hicieron cosas asombrosas porque convirtieron a jueces ordinarios como camaristas o los llevaron a la Justicia federal. Hicieron lo que quisieron con la Justicia y manejaron el Consejo de la Magistratura de modo patético. A mí no, yo sé cómo funciona la Justicia, lo único que estoy intentando es mejorarla. Quiero una Justicia independiente, quiero jueces probos y dignos», puntualizó en Mañana Sylvestre.

Viernes 28 de febrero de 2020