Reforma laboral: “El proyecto cambia totalmente la filosofía del derecho del trabajo y no estamos dispuestos a aceptarlo”, remarcó Omar Plaini

El diputado nacional y secretario general del gremio de Canillitas aseguró que el rechazo de la Central Obrera a la reforma laboral es unánime. Dijo que los cambios propuestos afectan conquistas históricas de los trabajadores.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Ayer la GCT estuvo reunida para analizar la reforma laboral que propone el Gobierno. “Entre el 22 de agosto –fecha en que la CGT hizo la última marcha, y el 22 de octubre -en que se realizó la elección de medio término-, la conversación entre el gobierno y la CGT era que se iban a hacer reformas sector por sector –explicó Plaini en diálogo con Mañana Sylvestre-. Y había tres ejes que para nosotros aún están presentes: el blanqueo de trabajadores, el tema de la agencia del observatorio de la salud y la formación profesional. Sobre estos tres ejes hablamos siempre. Hace poco más de un mes, cuando el Ministro de Trabajo visitó nuestra sede histórica de la calle Azopardo, en conferencia de prensa reiteró lo mismo que había manifestado en la reunión con el Consejo Directivo: que no iba a haber una reforma espejo como la que se realizó en Brasil. Y que se iban a tratar estos temas que dije, sector por sector”.

El dirigente de Canillitas e integrante de la CGT destacó que “para sorpresa de todos, propios y extraños, luego del 22 de octubre y con un resultado electoral en la mano en la reunión que tuvo el Triunvirato con el Gobierno (en la voz del Ministro de Trabajo) se nos entregó un borrador de una reforma laboral para presentar en el Parlamento nacional de 145 artículos. Obviamente que esa reforma cambia totalmente la filosofía del derecho laboral y nosotros no estamos dispuestos a aceptarla. Porque ahí se tocan 14 ó 15 artículos de la Ley de Contrato de Trabajo –la 20.744- y también 2 ó 3 artículos de la Ley de Empleo”.

“Con lo cual ayer la oposición de la CGT fue unánime –enfatizó Plaini-. Nosotros seguiremos conversando sobre el eje de los tres puntos que veníamos hablando antes del 22 de octubre y luego del 22 de agosto. Tan sencillo como eso. Ayer todos los compañeros que hicimos uso de la palabra dijimos claramente que no aceptábamos cambios con respecto a la filosofía del trabajo. Esto fue muy preciso de parte nuestra. No vamos a aceptar una reforma evidentemente que afecta derechos que nos llevó años y años y décadas de lucha”, destacó el dirigente de la CGT.

Operativos de prensa
Plaini indicó que “hay que tener cuidado con muchos operativos de prensa que se hacen permanentemente ciertos funcionarios del Gobierno y grupos mediáticos que todo el tiempo tiran cosas…, y luego la sociedad va tomando eso. Nunca estuvo en duda que la CGT no iba a negociar otra cosa que lo que había conversado con el Gobierno, porque entendemos que hay que blanquear trabajadores, no podemos seguir con esta informalidad; la formación profesional ayuda a resolver un montón de cuestiones; y también el tema del observatorio, porque nosotros tenemos graves problemas en la Justicia con situaciones que no están planteadas en el programa médico obligatorio (determinadas patologías y demás) porque los jueces fallan sin que haya previamente un equipo de técnicos profesionales que le puedan decir, “mire señor, cuando falle, hágalo con fundamento”.

Consultado sobre qué ocurrirá si los gobernadores -incluidos los del peronismo- acuerdan con el Gobierno y le dan mandato a sus diputados para que aprueben luego todo el paquete, Plaini señaló que “personalmente pienso que ahí vamos a poner a prueba en todo caso a aquellos que se dicen peronistas. Cuando manden a sus diputados y senadores al congreso, cuál va a ser la actitud que van a tomar. Tendrán que demostrar qué tipo de peronismo sostienen”.
“No vaya a ser cosa que vuelva a suceder lo que ocurrió una vez con el vicepresidente de la UIA Sebastiani, en una ley laboral; o lo que sucedió con la Banelco… -enfatizó Plaini-. Nosotros como CGT estamos asumiendo una responsabilidad: diputados y senadores nos han dicho ´nosotros vamos a seguir lo que ustedes digan´-; bueno, luego quiero ver cuando sus gobernadores los llamen si van a seguir esa defensa de los derechos como está haciendo la CGT”.

El secretario general de Canillitas indicó que “se habla permanentemente de la CGT, y hasta ahora esta Central Obrera no ha cedido ninguno de los derechos que defendemos. Quiero ver cuál va a ser la actitud cuando esto vaya al Parlamento. Lamentablemente hay varios diputados de extracción sindical o laboral que terminamos nuestros mandatos. Pero igual han ingresado muchos diputados gremialistas en las listas (como Walter Correa, Hugo Yasky y Vanesa Siley, entre otros) que son compañeros y tenemos plena confianza en ellos. Pero hablamos de un cuerpo de 257 representantes y está en juego toda la reformulación, este manejo que se trata de hacer con 100 mil millones de pesos a través de los jubilados para resolver el tema de la provincia de Buenos Aires de la gobernadora. Sacan de acá, ponen allá, pero siempre terminan pagando los trabajadores, en este caso los jubilados. Es increíble que hoy el 60% de los jubilados está cobrando por debajo de los 10 mil pesos; y un 40% cobra la mínima”.

Viernes 10 de noviembre de 2017