Reforma laboral: “No vamos a poner en juego las conquistas históricas y los derechos de los trabajadores”, afirmó Sergio Romero

El secretario general de Unión Docentes Argentinos anticipó que este jueves se reunirá el Consejo Directivo de la CGT para hacer un primer análisis de los borradores de la reforma laboral. Y aclaró que el triunvirato que conduce la Central Obrera está facultado para tener reuniones con el Gobierno, pero no definirá nada por sí solo.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

“Este jueves a las 13 horas está prevista una reunión del Consejo Directivo de la CGT, donde haremos una evaluación muy amplia, puntual y equilibrada sobre esta propuesta del gobierno –informó Romero en diálogo con Mañana Sylvestre-. Yo francamente estoy preocupado porque siempre que se habla de reforma, los trabajadores están en la mira y como variable de ajuste… Hubiese preferido que se llame `mejora laboral´”.

El también secretario de Políticas Educativas de la CGT señaló que “luego de 2 años de gestión nos encontramos con una andanada de anuncios. Nos van a obligar a ser muy meticulosos en esto. Si hay algún dirigente sindical apresurado para negociar tendrá que hacerse cargo de lo que está haciendo. Vamos a dar un gran debate en el Consejo Directivo. No vamos a poner en juego las conquistas históricas y los derechos de los trabajadores para nada. Por lo menos en lo que a mí respecta”.

Romero comentó que el actual triunvirato que conduce la CGT “está facultado para tener reuniones con el gobierno, que son las que está llevando adelante. Pero creo que el que va a tomar una decisión como corresponde, institucional, orgánica, es el Consejo Directivo. El triunvirato puede avanzar en reuniones pero no va a definir nada por sí solo. Es el Consejo Directivo el que tiene la última palabra”.

Realidad alarmante
En su paso por el aire de Radio 10 el secretario de Políticas Educativas de la CGT destacó que “lo que más me preocupa es que han pasado 2 años de gestión de este gobierno y la realidad en la Argentina es alarmante. Hoy tenemos más de 6 millones de jubilados, de los cuales el 70% tiene salarios de 7 mil pesos, debajo de la línea de pobreza. Hay un achatamiento extremo en el movimiento del mercado interno en Argentina, no se han regulado las importaciones… Me parece que más allá de esta reforma el Gobierno tiene todo un camino para recorrer en materia económica, y medidas que puede tomar para empezar a beneficiar a los trabajadores y generar empleo genuino… Lo cierto es que no se mejoró el empleo y los salarios siguen rezagados. Así que la realidad supera a esta andanada de anuncios…”.

Consultado por la puesta en marcha de las pruebas Aprender, que están siendo resistidas por los alumnos, Romero manifestó que “me parece una barbaridad lo que hace la actual gestión en materia educativa. Los resultados de estas evaluaciones Aprender, que se van a conocer el año que viene, no van a distar mucho de lo que se vio el año pasado, porque magia no se puede hacer. Estas evaluaciones vienen a distraer realmente el déficit que hay en materia educativa en Argentina. Falta de inversión, hay escuelas que prácticamente no tienen funcionamiento”.

“Por ejemplo en la provincia de Buenos Aires hicimos una evaluación que evidencia que hay por lo menos 8 mil escuelas que tienen serios problemas edilicios, y la actual gestión intervino alrededor de 1000 ó 1500 escuelas de manera muy ligera, no profundizó las obras… -remarcó Romero-. Por otro lado el tema de la capacitación está prácticamente estancado. Adicionalmente se eliminó la paritaria nacional, un instrumento adecuado para negociar con el Estado empleador. Es decir, no se avanzó nada en materia educativa y repito, estas evaluaciones sólo sirven para entretener y no para ir al fondo de la cuestión. No van a ofrecer claridad en nada. Son evaluaciones horizontales que no tienen en cuenta el contexto regional, cuando las condiciones de los alumnos son totalmente distintas en el país”.

Martes 7 de noviembre de 2017