Reforma laboral: “Trabajaremos en el Congreso para ver hasta dónde encontramos consenso para avanzar”, dijo Daniel Lipovetzky

El diputado nacional por Cambiemos indicó que la negociación con la CGT aún no está cerrada y que hubo avances en temas como el blanqueo y la capacitación laboral. Y reconoció que la parte más difícil es encontrar consenso para la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

“Todavía no está cerrada la negociación con la CGT –aclaró Lipovetzky en comunicación con Mañana Sylvestre-. En ese marco se avanzó en algunos puntos, sobre todo en la parte del blanqueo, que creo que es un segmento fundamental del proyecto teniendo en cuenta que hace desde muchísimos años que en el país un tercio de los trabajadores está en negro y no tiene obra social ni aportes jubilatorios. La mayor flexibilización laboral es que un trabajador esté en negro en la Argentina; porque además ni siquiera tiene aumento de salarios por paritarias. Y después también se avanzó bastante en la parte de capacitación laboral, sobre todo de los jóvenes -que es el segmento etario donde hay mayor porcentaje de desempleo-”.

El diputado nacional del PRO indicó no obstante que “parece que el punto más complicado de avanzar es la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo. Veremos si hay algunos puntos que se puedan consensuar, y si no, luego trabajaremos en el Congreso para ver hasta dónde encontramos el consenso para avanzar”.

Para Lipovetzky “la Ley de Contrato de Trabajo es una buena ley. Es antigua -tiene más de 40 años, es de 1974-. Y ha tenido pocas reformas justamente porque es una buena ley, parte de un principio correcto que es proteger a la parte más débil de la relación, que es el trabajador. Pero también es cierto que hay algunas cuestiones que quizás sea necesario actualizar, teniendo en cuenta lo que ha cambiado el mercado de trabajo en este tiempo. Por supuesto que es la parte más difícil de la búsqueda de consenso. Seguramente no toda la propuesta que ha incluido el Gobierno en el borrador de trabajo que está trabajando con la CGT encontrará el consenso necesario para ser aprobado, pero yo creo que hay algunas cuestiones de la ley que están incluidas en ese borrador que quizás tengan un buen acuerdo, sobre todo lo que tiene que ver con algunas facultades que se le da a los propios sindicatos para poder acordar por ejemplo un sistema de indemnización a través de una especie de seguro, como tienen hoy los trabajadores de la construcción”.

Cambios tributarios
Con respecto a la reforma tributaria, el diputado nacional de Cambiemos señaló que “ingresos brutos es un impuesto que de alguna manera es regresivo y conspira por ejemplo contra el estímulo fiscal a la producción, que es una medida en toda la reforma fiscal que está impulsando el ministro Dujovne con otras medidas como reducir el impuesto a las ganancias de las utilidades que se reinviertan, o utilizar el impuesto al cheque a cuenta de ganancias. Son todas reformas que van en ese sentido y que seguramente si generan estímulo a la producción de alguna manera también van a generar incrementos de recaudación impositiva para las provincias. También es una de las cuestiones que necesitan consenso con los gobernadores. La gobernadora Vidal ya incluyó en su proyecto de reforma fiscal en la legislatura bonaerense una baja en ingresos brutos que ha sido bien recibida por el sector productivo. Pero luego por supuesto cada provincia tendrá que ir analizando su propia situación fiscal”.

Consultado sobre la posibilidad de que además de reducir lo que pagarán las empresas, hay espacio para que modificar o a bajar lo que pagan las personas, el diputado de Cambiemos respondió que “el año pasado dimos un primer paso importante. Subimos mucho el mínimo no imponible, permitimos descontar muchas aplicaciones que no estaban –como por ejemplo los alquileres-. Seguramente cuando ingrese el proyecto de reforma tributaria y empecemos a discutirlo va a surgir este tema y lo analizaremos. No está descartado que podamos volver a analizarlo. Veremos de acuerdo también a la situación fiscal si se puede dar alguna mejora más. Creo que hay algún punto que tiene que ver sobre todo con los monotributistas en el que también se avanza en la reforma, pero en el tema de la cuarta categoría –trabajadores en relación de dependencia- habrá que analizarlo”.

El panel de Mañana Sylvestre consultó a Lipovetzky sobre lo que viene advirtiendo la CGT y algunos sectores -que con esta reforma y con lo que le van a compensar a Vidal por el Fondo del Conurbano se desfinanciará la ANSES, y que por eso se cambiará la fórmula para los aumentos jubilatorios, que de ahora en más estarán atados a la inflación-. “Habría que estudiar el tema con números precisos –respondió el diputado del PRO-. Entiendo la preocupación porque esto ya ha pasado en la Argentina, pero creo que en un contexto muy distinto -donde había una política del gobierno menemista de desfinanciar a la ANSES para justificar luego la privatización del sistema jubilatorio a través de las AFJP, cosa que no es el objetivo de este gobierno-“.

“De todas maneras no nos olvidemos que dentro del paquete de reforma laboral hay un estímulo enorme al blanqueo -continuó Lipovetzky-, y eso va a significar que si se tiene éxito con ese blanqueo se van a incorporar al mercado de trabajo regular un tercio más o una gran cantidad de trabajadores, y eso va a significar mayores aportes para ANSES, que hoy no los tiene. Por lo tanto de alguna manera se compensaría esa baja en los aportes patronales que se está proponiendo también para estimular el crecimiento del empleo privado”.


Viernes 10 de noviembre de 2017